viernes, 28 de noviembre de 2008

Nocturno


Allí donde la Barcelona moderna deja de serlo. Allí donde el ruido de los coches apenas llega, empieza la Plaza de la Catedral y el Barrio Gótico.

Es adentrarse en una ciudad antigua y hermosa, llena de recuerdos, y de fantasmas que no quisieron marchar del encanto que se respira cada día.

La gente camina más lenta, como si allí no existiera el tiempo y la Plaza va adaptándose a la próxima Fira de Sta. Llúcia (Santa Lucía), donde los abetos, belenes y adornos de Navidad, unido a las melodías de "les nadales" (Villancicos), conforman un ambiente especial en el que los adultos se convierten en niños y las figuras del belén, toman vida.

Las lavanderas se acercan al río con su canasta llena de ropa, las ovejas van pastando mezclando el blanco de su lana con la hierba verde, los pastores almuerzan y en los ríos de plata, saltan los peces.

Los ángeles cantan la Buena Nueva, y los niños con los ojos bien abiertos de ilusión, tiran de la mano de sus padres que continuan enganchados delante de las paradas. Tantos recuerdos de la infancia...

La Catedral se eleva erguida, queriendo tocar el cielo con sus agujas, y cientos de turistas y barceloneses, entran a gozar de la vista interior del claustro y sus capillas.

Delante del Cristo de Lepanto, ejércitos de velas votivas, arden pidiéndole milagros.

Y fuera, en la noche, se elevan un coro de melodiosas voces cantando Gospel. Se les oye, pero apenas se les ve, por la multitud de personas que los rodean , gozando del espectáculo.

Tocan palmas, bailan y lanzan al cielo estrellado, sus armoniosas voces. Todo es distinto.La alegría entra en los corazones y tocamos las palmas al mismo ritmo que ellos.

Los ventanales y ventanucos del Barrio Gótico, iluminados nos contemplan. Y allí, por encima de todas las cabezas, de las notas del gospel y las campanas de la Catedral,dando las horas... Barcelona... nos contempla enamorada.

Malena

Dedicado a Ali Montero con todo mi cariño, por la alegría tan grande que me ha dado al venir a visitarme.Gracias por ser como eres, Ali.

34 comentarios:

Fede dijo...

Que suerte tenéis e Barcelona amiga malena. El Barrio Gótico siempre ha sido un rincón mágico. Naturalmente después de haber leído la "Catedral del Mar" aún más. Gracias por inoducirnos tan bellamente enel ambiente de la Navidad.

Anónimo dijo...

Me has hecho recordar los dias previos a la navidad, cuando iba a ver los belenes que hay por Sevilla, en el centro. Aunque las navidades no me gustan mucho por varias razones, el ambiente pre-navideño me encanta :)

Un besote Malena :)

Sol - Estaré siempre dijo...

Gracias MALE..por hacerme conocer un poco mas de tu bello país.. de tus lugares magicos y por el espiritu navideñoque ya esta comenzando a despertar en todos lados!!! Besos llenos de luz y feliz finde cielo!!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Esas son las sensaciones y vibraciones de una noche apaciguada y tránquila... no solo le abraza el misterio, a veces como tu cuentas se respira ternura....abrazos

Lil Smith dijo...

Male mi migüita bella que descripción tan hermosa nos has dejado =) mientras lo leía sentía que mi recorrido comenzaba en Barcelona y a medida que daba paso llegaba al pesebre en Belén
Que hermosa debe ser tu ciudad

Besos inmensos, cálidos y sinceros mi bella

Feliz fin de semana

Noelplebeyo dijo...

Se te ve enamorada de esa parte de la ciudad condal. A mí me produce una cierta pena de ser, en cierta medida, una burbuja ahogada en un inmenso mar de cemento.

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Malena,

Yo también me pierdo por esas calles, tan especiales..

Sobre todo de noche cuando..la magia aun es mayor.

Petons, Besos, Musu bat , Biquiños, Kisses....

¡Ya es viernes!!

GlamToday VideoTop dijo...

MI QUERIDA CUANTA BELLEZA HAY EN ESPAÑA COMO ME GUSTARIA PODER ALGUN DIA CONOCER NUESTRA MADRE PATRIA ¡¡¡ BESOS.

Unknown dijo...

hermoso lo que has contado, parece en serio una ciudad soñada........
ojalá algún día pueda caminar por allí!!!!!!

gracias por compartirlo con nosotros.......
un abrazo y buen finde

©Claudia Isabel dijo...

Malena, una descripción maravillosa de esa ciudad mágica!
Que bueno que pudiste encontrarte con Ali!!!
Un abrazo enorme

Nerim dijo...

Querida Malena preciosa descripción que hiciste del hermoso día que compartiste con Ali paseando por las calles más emblemáticas de la ciudad, visitando la Boquería y la Feria de Santa Llucia.
Lástima que ese día no os pude acompañar, otra vez será.
Un beso y un fuerte abrazo

Elsa dijo...

Malena, qué bonita y cercana descripción de ese especial y entrañable barrio de Barcelona, "mi" Barcelona..Cuando trabajaba en la Vía Layetana (¿se llama ahora así?), mis escapadas por esa zona eran diarias. Desayunábamos en las granjas de la zona; chocolatito con nata y ensaimadas o coca...cuando nuestros cuerpos no eran tan agradecidos y todo lo expulsaban..
Y ese ambiente prenavideño que tan bien y con tanto cariño nos has contado me ha dejado una cierta melancolía...
También las sardanas en la plaza de la catedral los domingos por la mañana me emocionaban..ver cómo se iba uniendo e incorporando al círculo cada vez mayor la gente que paseaba era precioso...

Ainssss...

Un besazo.

PD: aquí una esperando ese misterio misterioso y naaa de naaa... Ya dirás.

Lila dijo...

Bonita visión de Barna, es que ella es divina...

Alimontero dijo...

Malena, mujer íntegra, bella, fina, serena, profundamente femenina y de mirada profunda.
Me has dado esta gran alegría, vine a dejarte mis agradecimientos y me encuentro con esta entrada tuya, que cuando la leía me recordaba y me decía: que genial, "nuestro recorrido" tal cual... y a medida que te leía me fui impregnando de cada sonido, de cada aroma, recordando cada color, como tu roja que tan bien te sienta...y como si esto fuera poco me llevo esta tremenda sorpresa!!
Tu presencia no fue todo tu aporte..además fue tu entrega, ese día en Barcelona, tu bella ciudad que por instante tambien fue mía...la hiciste mía!! ;)
Malena, nuestro encuentro trajo magia, tu presencia la concretó...cada paso que dimos en el barrio gótico, era una historia, cada callecita, sus balcones, sus cerámicas, y el turrón!!! que en mi país no es habitual!! y como si fuera todo este poco, había más, tu cercanía y entrega, porque me diste mucho mas que tu presencia y generosidad, algo que valoro profundamente: tu tiempo! tus gestos cariñosos, tu alegría y la mía; el compartir nuestras experiencias profundas, esas que no escribimos, esas que no decimos..todo eso sucedió ahi...en el barrio Gótico, entre la Catedral, la Plaza de Cataluña, la Boquería, y... la magia de España!!
Con todo mi corazón... a ti mujer!!

mi gratitud eterna,

Ali
p.d. Patry... cumplíiiii!

Patricia Gold dijo...

....:)..

Acá estoy Male, quería ver ésto.

No puedo dejar de sonreir.
No solo por imaginar tu bella ciudad, esa que voy a conocer cuando pueda darte ese abrazo.

Sino porque se cumplió algo que tímidamente pedí a mi amiga Ali hace tiempo.
Que te conociera, aprovechando su viaje.

Sabía que iban a congeniar, son dos seres especiales, dos hermosas mujeres por dentro y por fuera, y ambas son mis amigas.
Las quiero mucho a las dos...
y Ali "cumplió"..lo se.

Leo la alegría y entusiasmo de Ali e imagino lo que será la próxima charla..:)

GRACIAS A LAS DOS.´

Soy muy feliz que se hayan conocido.

Miles de besos bessona y hoy llenaste mi corazón nuevamente.
Te extrañaba.
Patry

Anónimo dijo...

Parece una gran sorpresa como a pocos pasos de Las Ramblas, teatro abierto al cielo, se encuentra la Bracelona gotica, bella, en apenas sombras que se mueven como recordandonos viejos tiempos; con un catedral medio olvidada, con unas calles empedradas, con una gente que, como bien dices, se para para aspirar esa sabiduria vieja que rezuman sus paredes...precioso post el tuyo Malena, recuerdos de una zona intensa y bella. Un fuerte abrazo.

El antifaz dijo...

Demasiado típico... quiero decir que no me meteria yo en la estampa; aunque entiendo a quien lo haga y lo disfrute.
En el paisaje sí.
Un beso mi dama oriental.

Amaya Martín dijo...

Una belleza Barcelona y su barrio gótico, tus letras tienen la magia del teletransporte y un aroma inconfundible a ternura.
Mil besos Malena y felicidades por el texto

fgiucich dijo...

Cuando conocí Barcelona, allá por 1986, me alojé en el barrio Gótico. Desde aquel tiempo, en todas mis vistas posteriores no he dejado de visitarlo. Una ciudad que atrapa. Un bello texto, amiga mía. Abrazos.

Juan Antonio dijo...

Malena

He estado varias veces en el Barrio Gótico. Es sensacional, lleno de belleza y de paz.
Cuánto me gustaría visitarlo en estos momentos en que se acerca la Navidad...

Un abrazo.

Juan Antonio

alkerme dijo...

Precioso relato de esa esquinita de Barcelona...

Besos

Manuel Rubiales dijo...

con textos como éste sigi pensando que la vida de pueblo está mitificada, lo que ofrece una gran ciudad no tiene nada que ver con esa idolatrada paz rural, menudo tostón, estoy harto de pueblo, ¡me quiero ir a Barcelona....!

Raquel Graciela Fernández dijo...

Espero poder caminar esas calles algún día...
Hermoso texto.
Un abrazo.

TEA CUP CLUB dijo...

Male linda te paso a dejar mi tacita de te con todo carino y agrecerte las palabras que me dejaste con Gata Coqueta

Besos

Veronica Villatofo
Fundadora Internacional
teacupclub@gmai.com

ツ●♥♪ LUNATICA ツ●♥♪ dijo...

Estoy leyendo un poco lo que hay en tu lugar. Y me gustaron varias cosas. Saludos Amiga Malena. Desde luego hay que conocer Barcelona para quererla, porque no tengo el privilegio de pisar tu tierra, pero algún dia si DIOS quiere visitaré.. poder es querer...¡Ahí por fin se acabó la tiranía del tiempo de la fealdad, por que corre y corre sin deteenrse! Capturas la foto de tu Barcelona mismo, Bienvenida a tu amiga, Te mereces mucho amiga... Dios te de grandes satisfacciones y mucha bendición, Feliz navidad venidera... Bay

Sandra Figueroa dijo...

Hola, que bello es conocer un bello lugar a travez de tus letras, imagino y lo leido me parece hermoso, un beso, cuidate.

Anónimo dijo...

Que bella estampa nos has dejado en tu post. Que paseo tan bonito desde aquí por Barcelona. Que alegría saber de un encuentro tan agradable.
Me alegro por ambas Malenita.

PD: Tú nunca llegas tarde:)

Besos

Maribel Sánchez dijo...

Si supieras como echo de menos esta ciudad.... una selva encantadora que me atrapó hace años y que nunca voy a dejar de querer.

Besazos niña.

María Narro dijo...

si aún me quedaban dudas desparecieron:

¡¡llegó la navidad!!

un abrazo :))

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Después de leerte, he cerrado los ojos y he podido vivirlo. El barrio gótico, visto así, es más hermoso aún si cabe.

Un beso.


Soledad.

Willow dijo...

Hola Malena, por motivos unas veces profesionales y otras personales he estado varias veces en Barcelona: una ciudad que amo. Tu Barrio Gótico me trae hermosos recuerdos. Me fascina pasear por allí. Creo que hay un puente que cuando pasaba por debajo me recordaba al Puente de los Suspiros de Venecia. Tu post me ha llevado de nuevo allí y me ha emocionado. Gracias y un beso.

Anónimo dijo...

Barcelona.

Por el día no me gusta nada.

Por la noche está muy bien.

Curioso, ¿Verdad?

Bueno... me pasa con muchas ciudades... Pero Barcelona me gusta porque pasas desapercibido...

Eso sí, nada como un buen atardecer en la playa...

Besos

P.D. Se me olvidó decirte que si quieres hablar: manny_bonaire@hotmail.com

Calle Quimera dijo...

Barcelona os contemplaba enamorada, y ahora nos haces a nosotros enamorarnos de Barcelona con este paseo que nos has dado por la zona más bella de la ciudad... Ha sido tan vívido que el día que pise esa ciudad reconoceré cada palmo de esas calles por tu descripción de ellas. Y el día que vaya, el beso y el abrazo que ahora te envío serán mucho más reales que estos.

Tara dijo...

Me dejas añadir a tu estampa...?
- la cafetería de los jardines del Museo Marés,
- y la plaza del Rei

gracias por el paseo!!