lunes, 24 de noviembre de 2008

En mitad de la noche


Me he despertado en mitad de la noche,sin motivo en principio aparente. He apartado el edredón, y sin hacer ruido, me he ido a buscar mi bata para dirigirme a la cocina.

Allí, me he dado cuenta de que el viento azotaba, de manera violenta, las palmeras del jardín, y se me ha apetecido un vaso de leche caliente que me haga recuperar el sueño.

Con él me he dirigido al salón y así a oscuras, beberme el líquido caliente, pero estaba visto que el sonido huracanado del viento, no era el único en la noche.

He oído la voz de un hombre que hablaba sin que nadie le contestara, y mi curiosidad, me ha hecho salir a la terraza, para ver quién era y que decía.

Estaba solo, allí, en mitad de la calle, con algo que no identifiqué y resultó ser una botella. ¿Qué hacía allí?... Su voz sonó con más fuerza, y acompañado del ulular del viento, se oyó como decía: ¡Ulises!...¡Ulises!...¿Dónde está Itaca?... y mi corazón se estremeció.

¿Qué razón le había impulsado a beber en esta noche desapacible? ¿Dónde está su Itaca? ¿Qué sufrimiento quería esconder con la bebida?

Y allí, solo, seguía su monólogo en el que volcaba su angustia, o sus sueños truncados.

Una voz desde algún balcón, le gritó que callara. Una voz que no oyó, que no llegó a ese mundo irreal en el que se había sumergido.

Me cerré mejor la bata mientras le miraba y pensaba que no era, él, el único que esta noche en Barcelona, echaba al gélido viento sus penas, y sentí dolor por el sufrimiento ajeno tantas veces injusto.

Siguió poco a poco, con paso cansino subiendo la calle... Quizá buscando su camino hacia Ítaca.Y yo recordé los viejos versos de Kaváfis:

" Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca, debes rogar que el viaje sea largo...que sean muchos los días de verano, que te vean arribar con gozo, alegremente, los puertos que tú antes ignorabas"

¡Buen viaje, compañero! Todos en esta vida, caminamos hacia Ítaca...


Barcelona, 4 de la madrugada del viernes 21 de Noviembre.


Malena

44 comentarios:

Gárgola dijo...

Curioso Malena, por senderos totalmente paralelos pero a su vez comunicados, hoy hablas de Ítaca e yo de Arcadia, escenarios anhelados en la urbanidad desalmada. Pero si abrimos bien los oídos y los ojos, la Ciudad nos devuelve poesía, y nos perdemos por unos instantes en secretos que nunca llegaremos a entender, ¡aunque sí, sentir!

Del 'trópico utópico', besos primaverales

aapayés dijo...

Bellisimo me ha encantado gracias..

un abrazo espero poder partir también un a Ítaca

Soledad Sánchez Mulas dijo...

También pasé mala noche. En Salamanca, en mi calle, solamente ululaba un viento fortísimo entrecortado por el ruido de los coches.

Ítaca me queda muy lejos.

Un beso muy grande.

Soledad.

Paco Lainez dijo...

Desgraciadamente demasiada gente viaja como tu referente hacia una Itaca desoladora, agarrado a una botella.

Algunos cual Ulises tardan más de veinte años en regresar a su Itaca natal y algunos no lo lograrán nunca.

Los vientos ayudan o entorpecen el viaje de la noche.

Tristeza y desamparo en el bello texto surgido de tu pluma.

Bonita esa poe-prosa a dos manos.

Saludos desde El Bierzo.

Buscad la belleza.

Unknown dijo...

vaya a saber que lo llevó a estar así, en una noche que se presentaba tan desapasible!!!!!!
espero que no haya tardado tanto como
ulises.........
un abrazo

Sol - Estaré siempre dijo...

Es verdad .. son tantas las personas que quizas esa noche estaban con alguna pena... EL SE REFUGIO EN EL ALCOHOL ..compañero de muchas personas que hacen hablar de mas o quien sabe que simplemente hacen que sus pensamientos sean mas faciles de sacar hacia fuera... ESPERO QUE LLEGUE al lugar donde desea...
Besos cielo!!!

alkerme dijo...

Todos buscamos nuestra Ítaca, pero debe estar en movimiento porque a veces me acerco y al creer llegar ya ha desaparecido...

Besos, Malena

GlamToday VideoTop dijo...

creo que todos tenemos malas noches

Noelplebeyo dijo...

Todos buscamos un fin. Los caminos algunos son directos, y otros dan varios rodeos. Lo peor, deambular por elcamino y no llegar.

Espero que tengas felices sueños. Hoy también soplará

fgiucich dijo...

Sencillamente hermoso. Como para encuadrarlo. Abrazos.

Lil Smith dijo...

Mi bella despues de un par de semanas alejada de los blog estoy de vuelta y enseguida entre para vivir historias a través de tus letras. Tienes una capacidad y sensibilidad enorme para hacerme transportar y vivir vidas ajenas por minutos.

Gracias amiga linda y cuidate cierra bien la bata y la próxima vez usa con la leche caliente una cucharada de miel.

María Narro dijo...

mi niña, sigue siendo una gozada leerte. El intimismo lo dominas y nos colocas junto a ti en aquel salón a oscuras.
un abrazo.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Forjadora de sueños,Malena nuestra
Roberto Esmoris ,al igual que Gàrgola, y vos ,unidos en este cosmos pensando o diciendo casi lo mismo
..............
y yo
leyèndote
y
por el poder de tu letra,de pie,con vos,
en tu terraza.
Se me oprime el corazòn ante el grito de aquèl que
sin màs compañìa que el licor
y aùn asì
helado
parece haber perdido el camino hacia su sueños.
Que cosa ,hermana
cuàntos hay que vagan por el mundo
seguidos por los fantasmas de sus utopìas.
bello.
triste
y , a la vez,inductor del análisis
hacia donde vamos????

Anónimo dijo...

Vete tú a saber si en verdad no andaba buscando a Penélope en vez de haber perdido el rumbo de Itaca...Hay tantos Ulises borrachos y tantas Penélopes aburidas que Itaca debe de estar cada vez más desolada.

Vino y besos

Anónimo dijo...

Malena, ves la diferencia? Tú pensando en el porqué de esa búsqueda, nocturna y desapacible de una utópica Ítaca, y el vecino dando gritos pidiendo silencio para un drama que a él no le interesaba. Imagino que muchos, en una noche así, andarían buscando su Ítaca, pero pocos, tal vez sólo tú, comprendiera el porqué de ese viaje.

Besos

El vecino del 4º dijo...

tiempo que no pasaba a saludarte, veo que como siempre tus palabras delicadas siguen haciendo que nos muestres realidades...mezclas la belleza y la "denuncia" de tal manera que es fácil entender las cosas...

besos desde el otro lado de la luna


tu vecino del 4º

Nerim dijo...

Quizás la botella hizo que de su boca salieran palabras largo tiempo silenciadas.Quizás su Itaca perdida estaba a unos pocos pasos y su Penélope arropada bajo un confortable y cálido nórdico.


Te envio un correo.Un beso mi querida Malena.

Mar y ella dijo...

la delicadeza de este relato nocturno ,de una escena ,más habitual de lo que creemos,muchos buscando el camino sin desvíos y en línea recta,muchos con compañeros inseparables....evadiéndose buscando esperando...tu mirada bella a una escena nocturna a veces ajena por que el mundo duerme...siempre duerme...de día o de noche....

Cariño siempre Male..
Mariella

Anónimo dijo...

Todos buscamos nuestro destino, es como negarnos a creer que a éste destino sólo se llega con el paso del tiempo, con cada cosa que hagamos, y que no lo buscamos realmente, sino que él llega a nosotros.

Un beso, Malena :)

La Gata Coqueta dijo...

Mis noches son muy buenas siempre excepto cuando me las alteran, me las despiertan cantidad de seres que vienen de comprar el ilisir para poder llegar a Ítaca.

Y siempre se quedan en el camino
Es muy penoso pero cierto.

Un saludo de amiga.

Amaya Martín dijo...

Buscando Itaca, a veces borrachos de dolor, a veces ebrios de risa..Lo importante no es Itaca, sino el camino que nos conduce hasta ella, el camino es el fin y no el medio..,a nadie le importa como termine nuestra vida sino como la hayamos vivido..
Un abrazo Malena, precioso el texto, emotivo, cercano, solidario..

Anónimo dijo...

Bella alegoria sobre viajes y esperanzas; porque al final no es mas que eso el reencontrarte en cada esquina, atesorar momentos magicos, intimos, conocimeintos que la vista y el oido apenas captan pero que nuestros cerebros procesana velocidades infinitas...Itaca, peligro, misterio, el tiempo que pasa, mila venturas par un destino incierto en el que muchos van quedando, como retazos de niebla, por el camino....un abrazo.

©Claudia Isabel dijo...

Estoy segura que si!
Hermoso relato esperanzador...
Un abrazo

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me has dejado alucinado como dicen ahora. Pensé primero que era un suceso cotidiano, luego que nacía el misterio y finalmente da un vuelco literario tremendo. Conozco bien ese poema.

He pensado en un marinero de Ulises que cae en el temporal y desde la agitada mar increpa a su jefe.

Lo adaptaste perfectamente.

--
Saludos, Goathe.

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Ni a los Lestrigones, ni a los Cíclopes,
ni al feroz Poseidón has de encontrar,
si no los llevas dentro del corazón,
si no los pone ante ti tu corazón.


Sin miedos, sin premisas, sin prejuzgar, vacios, dispuestos a llenarnos...Todos tenemos una Itaca como puerto final, cada uno la nuestra....¿Qué es si no llegar a ella nuestra entelequia??


Besos mil.

Maribel Sánchez dijo...

Todos emprendemos ese camino hacia Itaca, algunos arriban a puerto antes que otros y con las manos llenas de feliidad, los hay que atesoran tantas experiencias, que podría decirse que son los más ricos y afortunados pese a que sus bolsillos aparezcan llenos de vacío.
Todos, emprendemos y llegamos ese camino a Itaca.

Besos Preciosa.

Dashina dijo...

Los caminos se complican, se hacen largos, no sabemos como pero hay gente que se pierde más de la cuenta por el camino, sin necesidad de cantos de sirenas.

Besitos y fuertes abrazos!

Elsa dijo...

Ulises regresaba cansado de la batalla...Y a pesar de las tormentas y tempestades llegó..

Precioso, Malena..

Mil besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

tantas historias desgarradas, tantas vidas rotas por la misma...cada uno tenemos ese camino, unos mas derecho otros más serpenteante, con más o menos problemas....tantas historias...y vidas.
besos

Plasoaris dijo...

Buenas Malena. De nuevo por aquí y una vez más gratamente sorprendido. Todos buscamos nuestras Itaca particular pero lo que nos diferencia a unos de otros es que unos viven obsesionados con alcanzarla, otros simplemente disfrutamos del camino.

Un saludo y te espero en mi rinconcito.

Mi Chica dijo...

Quien sabe donde está nuestro destino...

Un beso Malena

aapayés dijo...

Vengo a saludarte y a releer siempre tus versos... poemas

saludos un abrazo

Rolando Escaró dijo...

creo que a todos nos aguarda una tierra distante a la cual llegar,tal vez algunos ya la alcanzaron, y otros aún no saben que la están buscando

Juan Antonio dijo...

Malena

Las penas hunden a las personas
algunas se refugian en la bebida
para poder soportarla
Otras se refugian en la oracíón,
en la meditación o contemplación.
Los hay que se sumergen en un bosque
en el inmenso mar
o en las cálidas arenas de la playa...
Hasta que llegue el momento
de descubrir el nuevo amanecer.

Un abrazo.

Juan Antonio

aapayés dijo...

Saludos por aquí visitándote pues al dirección mía tenia un error así te dejo la correcta..

saludos...

http://apayess.blogspot.com/

Sandra Figueroa dijo...

El texto a hecho que mi imaginacion volara hacia ese lugar que describes y junto a ese hombre, bebo de su botella para ocultar mi dolor por el. Un beso, cuidate.

sandman65 dijo...

Pobre de aquel caminante que se engaña a sí mismo, Itaca nunca lo hizo con nadie...
bss

Jesús Arroyo dijo...

Gracias por tus palabras. Aquí estoy aunque seguiré marchando.
Un beso gordo.

Pablo Ballesteros dijo...

Malena eh cuanto tiempo sin estar por aqui...
Ya sabes el trabajo las ocupaciones hacen, a veces que uno no tenga tiempo para nada, pero parec que ahora ya se estan asentando las cosas.
Este verano me sucedio algo parecido en un pueblo de extremadura. No buscaba Itaca pero también yo le desee buen viaje en la busqueda y le desee un largo viaje.
jeje me veo ahora gritandole desde el balcon de esa casa tan grande
gracias por estar alli

Anónimo dijo...

Jolín Malena, qué cosas!
Curiosa Historia. No todo el mundo sabe de Ítaca, asi que curtido debía de ser.
Eso sí, no todos son como él, una vez uno me siguió hasta mi portal, llamándome María (no me llamo así) me confundió con otra, cerré rápidamente la puerta del reyano de la escalera, le miré y subí corriendo las escaleras mientras el me gritaba: "Maríaaaaaaaa, p@@aaaaaaaa, ábreme la puertaaaaaaa, dónde vas ahora??? eh! hija p@@@" y cosas por el estilo, me habría gustado más encontrarme a ese hombre del que hablas tú.
Un beso.

Raquel dijo...

Precioso texto, como siempre. Me ha encantado.
Besos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Malenita, felicidades por esa ITV a punto:):)

Besos y turrones

Calle Quimera dijo...

Cuando veo u oigo hablar de casos como estos..¿sabes lo que pienso, Malenita? Que no hay una sola Ítaca, que hay varias, de primera y segunda división, y de tercera regional... Y que para muchos, el camino es un perpetuo invierno.

Besos, princesa.

Anónimo dijo...

Me estremeció tu relato. Gracias por compartirlo.

SALUDOS!