viernes, 9 de mayo de 2008

Borges y yo


Este escrito sobre un micro cuento de Borges,( Borges y yo) pertenece a una serie de escritos que hicimos una amiga y yo dentro de un Foro de Ceuta. Ella se encargaba de seleccionar el micro cuento y yo de hacerle un comentario.

Por eso debo darle las gracias a Nine, porque si ella no hubiese seleccionado con tanto gusto el texto,yo no habría podido hacer su comentario.

Gracias Nine y un beso muy grande.

...............................................



" Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro.............................para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel;de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico........................Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica......................Poco a poco voy cediéndole todo.....................Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre.......Yo he de quedar en Borges, no en mí, pero me reconozco menos en sus libros que en el laborioso rasgueo de una guitarra.................Así es mi vida, una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.

No sé cuál de los dos escribe esta página".

Jorge Luis Borges.

................................................................................................

Pobre Borges perdido en su doble identidad. ¿ Quién es quién? ¿El que escribe? ¿O el que se deja llevar? Ni siquiera sabe cuál de los dos está escribiendo esa página.

¿Pobre Borges? No estoy de acuerdo. Él sólo tiene esa doble identidad : La de Jorge Luis y la del escritor, Borges, reconocido mundialmente.

Pero...¿Y nosotros? Los ciudadanos de a pié lo tenemos muy mal porque en el conjunto de las interacciones que hacemos diariamente con nuestra sociedad, representamos tantos roles como número de personas interaccionamos.

Tantos papeles a representar que llega un momento que tienes que hacer un acto de fé para asegurarte quien eres en realidad. El que esperan de mí o ese ser que solo sale cuando de noche te repliegas sobre tí mismo, buscando la paz que no has encontrado durante el día.

Quizá tenga razón Borges simplificando la personalidad. Yo soy yo y mi doppelgänger. Ese ser mitológico con mi misma apariencia física pero con una personalidad opuesta. Y es que al final, todos tenemos la necesidad de un doble que compense nuestras imperfecciones.


Malena

46 comentarios:

Camille Stein dijo...

me ha encantado Malena

en el guión que nos toca representar tenemos innumerables papeles

no hay ensayo previo: siempre improvisando en el teatro de la vida

Mar y ella dijo...

Interesante.....me has dejado pensando...por que siempre abogo por ser una......y quizás no me había puesto en el escenario donde respresnto a muchas en mi....siendo yo misma....
Un abrazo..
Mariella

Anónimo dijo...

Hace como dos días andaba pensando lo mismo yo, como lo entiendo...es cierto las innumerables caras que debemos poner...aun siendo la misma persona...y cuando te sientes sola...o en la noche que todos duermen...te dices y te preguntas sin encontar respuesta...al menos yo...dios mio alguien me entiende a mi...

mil abrazos Malena.

Pablo Ballesteros dijo...

no es eso la vida?
las vidas que vivimos para cada uno que está o pasa por nuestras vidas

Mi Chica dijo...

Caminamos de la mano con nuestros "dobles".

Un beso Malena

Malena dijo...

Camille, me alegro de que te haya gustado mi reflexión.

Indudablemente la vida es un teatro en el que representamos diferentes roles y la verdad, yo prefiero que sean improvisados a pesar del riesgo que se corre porque tenerlo premeditado y aprendido puede que le quite sinceridad.

La espontaneidad siempre que sea positiva, se recibe más profundamente por parte de la persona con la que estás interactuando y supongo que a eso es lo que pretendemos llegar, ¿no te parece?

Gracias por venir a visitarme. Me alegran tus visitas.

Un beso.

Malena dijo...

Mariella, corazón, nunca somos UNA, somos el compendio de muchas variables y el resultado de lo que las personas esperan de nosotros, aunque la base sí que es única, porque en ella reside la esencia de lo que somos.

Puede que esté equivocada, pero lo creo sinceramente.

Un beso.

Malena dijo...

Nuria, creo que esa es la pregunta eterna:¿Alguien me entiende a mí?

LO importante primero es entenderse y conocerse uno mismo y una vez conseguido, actuar en consecuencia y lo más fielmente posible a quién eres. Puede que después de eso, no tendrá tanta importancia si los demás te comprenden o no.

De esto se podría escribir un libro y lo que no quiero es meterte el rollo que te estoy metiendo.

Un beso enorme, mi Nurieta.

Malena dijo...

Sí Pablo.Son los diferentes comportamientos que tenemos con las personas que pasan por nuestra vida en función de lo que esperan de nosotros.

Lo ideal es cuando encontramos a la persona o personas con las que podemos mostrarnos tal como somos.

Gracias por visitarme y dejar tu opinión. Paso por tu blog para conocerte.

Un cariñoso saludo.

Malena dijo...

Mi Chica, es difícil separarnos de él porque muchas veces no sabemos dónde acaba uno y empieza el otro.

Un beso muy grande.

Dante dijo...

Bonito relato comentado sobre la personalidad de Borges a quien te aproximas mucho y te lo digo con la garantía de haberlo conocido y de haber tomado mas de un tecito con él en el Café Tortoni, de la Avenida de Mayo de Buenos Aires, una especie de Café Gijón, pero con sabor a tango.
Enhorabuena por tu buen gusto y tu gran saber hacer y escribir.
Un beso

Patricia Gold dijo...

..:).deci la verdad..esto es porque Buenos Aires te tira,jajajaa!!
Ahí estoy yo Male!! jajjajaa

Me rio sola, una vez publiqué un poema de Borges y me tomé el atrevimiento de contestarle, y ahora veo que no soy la única,jajaja!!! ya te diré donde está..

Se te "pianta un lagrimón" porque todavía no me conocés Male, el día que me conozcas van a ser varios lagrimones, jaja..

Yo creo que somos tantos en UNO pero tantosss que no somos esquizofrénicos de milagro!!!..:(

Bueno, exageré un poco,pero así lo siento..
Hay tantas mujeres dentro mío que podría enarbolar una nueva bandera ya..ufff

besitos bessona, a pesar de NO ser amante del tango, soy porteña de nacimiento y me enorgullece todo,la foto, el tango, y nuestro amado Borges , al que le contesté jajaja (pero yo fui un poquito más atrevida..;)...)

tu demonio te saluda y HOY me mareaste..no entendi nada, salvo que hay mal tiempo..

te quiero brujita..
Patry

fgiucich dijo...

Borges, ese inefable caminante entre sus vertientes. Qué difícil es descubrir quienes somos realmente. Abrazos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

En la vida nos toca "escribir" muchos papeles y luego interpretar los que debemos o nos dejan interpretar....besos

Doncel dijo...

Una vez leí y no recuerdo donde lo siguiente;
Todos somos lo que somos en ralidad,
lo que aparentamos ser y lo que nos gustaría ser.
Creo que decía esto más o menos.
Me gusta tu blog,y me agrada más.
besos, Antonio

Anónimo dijo...

Creo que tenemos distintos roles porque buscamos siempre adaptarnos a las circunstancias ;)

Por cierto nada más ver esa foto reconocí ese obelisco, es como una señal de identidad de Buenos Aires.

Besos!!!

Alimontero dijo...

Querida Malena, nuestra identidad está llena de "yoes"... son roles que nuestro ego necesita para mostrarse, destacarse...solo que me pregunto cuál de ellos es el mas importante??
ah! bella música!

besitos

Ali
p.d. puedes votar en el blog de David Carrascosa? ve al link:
http://peondebrega.blogspot.com
Punto Aparte está postulando a ese premio...;) gracias!!

Durrell dijo...

Somos tantas partes de nosotros divididos y unidos a la vez que a veces necesitamos un tiempo en soledad para unificar tanta dispersión y darle un poco de coherencia a nuestras ideas y pensamientos. Aunque a veces solo sirve para darnos cuenta de las contradicciones en las que llegamos a caer, pero eso es ser humano ¿no?

Me ha gustado mucho tu reflexión, Malena. Un gran abrazo :)

Durrell dijo...

Buena compañia con Gardel, le pone el tono perfecto ;)

¿Bailamos un tango? jajaja

Malena dijo...

Fortimbras, gracias por el elogio que has hecho de mi escrito por venir de un gran maestro que domina este terreno.

Todavía no sé tu verdadera identidad pero habiendo seguido tu trayectoria desde que entraste en el mundo de los blogs, no eres uno más y eso lo demuestras en cada escrito.

Algún día me gustaría conocer todas las vivencias que has tenido a lo largo de toda tu vida profesional.

En cuanto a haber conocido a Borges, es todo un lujo.

Un beso y gracias.

Malena dijo...

Patry, mi pibita, ¡claro que me tira Argentina! Con los amigos que tengo ya allá: A Fernando, a Claudia Isabel, a Leandro y a......no me acuerdo. ¿Había alguien más?

¡Ah sí! ¡Tú! Je, je.

Es que como sos tantas mujeres en una me habías hecho confundir. :)

Supongo que a todos los argentinos no tiene por qué gustarles el tango, pero a mí me encanta y si supiera bailarlo...¡ideal!

Sigue lloviendo sin parar y yo debía de estar en la playa. :(

Montones de besos, bessonita.

Malena dijo...

Fernando, creo que el conocimiento de uno mismo se va adquiriendo a lo largo de la vida. Es una de las lecciones que debemos aprender.

Increible Borges!

Un beso muy grande.

Malena dijo...

Tucci, yo creo que la vida es eso: una mezcla entre lo que debemos y lo que nos dejan. No es fácil interpretarlos pero debemos intentar que siempre sea con la mayor honestidad.

Besos y recuerdos a "tu" mar. Aunque existe también un mar de olivos que es maravilloso. ¿Verdad?

Malena dijo...

Doncel, justo es eso. Esa mezcla entre lo que somos, lo que aparentamos y lo que nos gustaría ser. Es una fórmula que debemos llevar a la práctica pero teniendo como resultado la satisfacción de hacer lo correcto.

Me alegra de que te sientas a gusto cuando vienes.

¿Sabes una cosa? Que cuando era pequeñilla, una de mis canciones preferidas era aquella que dice:"De Cai para Chiclana, camino sembrao de flores encontré a mi chiclanera que penaba mal de amores, chiclanera..." y la cantaba yo con un sentimiento...

Un beso, Doncel.

Malena dijo...

SEñor Oscuro, intentamos adaptarnos a las circunstancias. Como tú dices es un problema de adaptación, pero también de ser aceptado por los demás. Podemos representar varios roles pero siempre sin perder lo que somos básicamente, si no, nos sentiríamos como un engaño o un fraude.

¿Has ido al Rocío? ¿o estás de lleno con los exámenes?

Un beso muy grande.

Malena dijo...

Ali, corazón, gracias por avisarme. Pasaré a leer y a votar.

Besos.

Malena dijo...

Eso es ser humano, Durrell, y por eso necesitamos reflexionar y aislarnos para encontrarnos con nosotros mismos y no perdernos en el camino.

La música de Gardel es ideal. Me transporta a Buenos Aires y me siento arrabalera bailando y sacando de mí todo el sentimiento.

Claro que decir que me siento arrabalera, a lo mejor en Argentina es algo muy feo. No lo sé. Si es así espero me perdonen.

Un abrazo gorilero, Durrell.

mera dijo...

Tampoco esta mal un doble cutre que te haga sentir el rey del mambo.

Malena dijo...

Pues es una opción en la que no había pensado y puede levantarte la autoestima que no veas.

Gracias por la sugerencia, Mera.

Fede dijo...

Malena,
No puedo estar más de acuerdo con tu comentario sobre el texto. En la vida diaria cambiamos tan a menudo de rol que cuesta creer que sigamos siendo los mismos. A caso la apariencia física es una especie de careta que protege esa brizna de ser. tan inestable como una gota de mercurio sobre una hoja de cristal.

Malena dijo...

Sí Fede, también totalmente de acuerdo contigo en que la apariencia física es la barrera que defiende a la verdadera esencia de nuestro ser y la única que permanece estable aunque a veces cueste creer que esa persona que te mira en el espejo eres tú.

Gracias por visitarme. Tus visitas siempre me alegran.

Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

Gracias a ti Malena, me ha alegrado mucho volver a leer este cuento y el comentario tan acertado que le hiciste. Fue muy entretenida aquella etapa, tú esperando a ver con que cuento me presentaba cada día y yo expectante deseando leer la reflexión que harías, siempre muy buena y original.

Te felicito por tu blog, es una maravilla.

Un fuerte abrazo.

Nine

Malena dijo...

Nine, cariño, aquí tienes nuestro trabajo del que me siento muy orgullosa por la ilusión que poníamos las dos.

Siempre supiste elegir los mejores textos y eso me hacía más fácil el trabajo.

Ya volveremos a hacer algo cuando tú no tengas tantas ocupaciones.Me hará ilusión.

Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

Me parece una idea estupenda,Malena, puedes contar conmigo y te agradezco que lo hagas.

Muchos besos querida amiga.

Nine

Thiara dijo...

HA LLEGADO EL DIA DE LAS MAMIS AKI Y VOS SON LA MAS MAMI DE TODAS.... FELIZ DIA MI HERMOSA MALE!!!

SE Q ESTABA ALGO PERDIDA DE VOS, PERO COMO SIEMPRE EL TINTI CORRE CORRE DE MIS DIAS NO ME PERMITE MUCHAS COSAS.. COMO LEERTE O ESCRIBRIR-...


TE MANDO MIL BESITOS...


MIS POLLOS TB TE MANDAN BESITOS... AYER LES HE MOSTRADO LA FOTO Q UN DIA ME ENVIASTE...

Q T PODRE DECIR... SIGO EN PIE DE LUCHA!! CON MIS POLLOS... Y TODO IGUAL...

Esteve Gallardo dijo...

PRECIOSO E INTERESANTE BLOG
UN ABRAZOTE

Patry dijo...

Jorge Luis Borges...me encanta...!
Un besote.

Malena dijo...

Cata, corazón, creo que todos vamos un poco estresados y no podemos quedar lo bien que nos gustaría quedar con los amigos. No te preocupes`porque sé que no tienes tiempo para nada.

Mis felicidades a tí por el día de la Madre. Aquí lo celebramos el primer domingo de mayo, así que espero que hayas pasado hoy un gran día con tus pollitos.

Mil besos para tí y para los pollitos.

Malena dijo...

Steve, gracias por pasar mi blog y dejar tu comentario.

Un saludo.

Malena dijo...

Patry, me alegro de que te guste Borges. Ya somos dos. :)

Un besito.

Leandro dijo...

Borges es uno de los hombres más maravillosos que dio mi páis... Ojalá algún día pueda escribir el 1% de lo que escribió él..

Gracias
Besos

Malena dijo...

Estamos de acuerdo, Leandro. Borges es una maravilla y con el tiempo, quién sabe...puedes ser un escritor reconocido. ¿Te acordarás de mí entonces?

Un beso.

MARIA MERCEDES dijo...

Borgesw, sempre Borges e o absurdo do ser...

Há tempos, escrevi um conto que se chama, Os Tigres de Borges. Lendo-te, fico a pensar se fui eu que o escrevi ou foi Borges que me pensou a escrevê-lo...

beijinhos felizes

Malena dijo...

Maria mercedes, eso nos pasa siempre con BOrges.Con el gran Borges.

Me alegro de que hayas venido a saludarme. Pasaré por tu blog porque quiero conocerte.

Um beijinho.

Raquel Graciela Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel Graciela Fernández dijo...

Hay una palabra que adoro, y es doppelgänger. Sólo conocí en mi vida a una persona que la usó en una conversación que tuvimos. Pensé que era el hombre perfecto por eso. Es cierto, no salgo mucho, jajajjja.
El tema del doble siempre me fascinó, desde que tenía 10 años y leí "William Wilson", de Poe.
Borges es maravilloso. De lo mejor que tenemos en Argentina.
Ya te dije que tu blog es muy bello!
Un gran abrazo.