domingo, 16 de mayo de 2010

Con el alma desnuda.


A veces actuamos de una forma que no habíamos previsto y nos encontramos haciendo lo que el subconsciente nos estaba pidiendo a gritos. Todo era normal. Todo según lo pactado conmigo misma antes de salir de casa. Iría a Correos y a la vuelta me acercaría a comprar la fruta que ya escaseaba en el frutero de la cocina, pero no fue así.

Al volver de certificar las cartas y llegar a la Plaza Artós, mis pasos se aceleraron y sin saber por qué lo había hecho, me encontré sentada en un banco de la iglesia de San Juan Bosco.

Dejé mi bolso en el suelo. Necesitaba sentirme cómoda. No había nadie que rompiera aquel silencio y soledad y me sentí bien. Delante mía, una imagen de la Virgen con el Niño en brazos y unos cirios encendidos que hablaban de que alguien más había entrado a hacer una petición.

No recé ninguna de las oraciones que me habían enseñado de pequeña, solamente mis ojos se fijaron en la imagen y en aquel momento, todos los disfraces, todos los mecanismos aprendidos para vivir en este mundo, cayeron abajo y me sentí desnuda y vencida. Una desnudez del alma que me hizo decir: "Aquí estoy, cansada de la batalla que es la vida, de ser una leona para proteger a los míos, de luchar contra las adversidades que surgen en la vida" y sentí mi cansancio muy hondo... como un peso que me hacía daño y pedí fuerzas.

Vi como por mi mente iban pasando las imágenes de los seres que amo. Sus sueños, sus esperanzas y volví a pedir para que se realizaran, para que estuvieran siempre protegidos aunque yo no estuviera para pedir por ellos.

Me quedé en silencio y sentí como unas lágrimas iban resbalando por mi rostro, pero al mismo tiempo mi alma fue recibiendo caricias y consuelo. Busqué un pañuelo en mi bolsillo y me enjugué las lágrimas mientras sentía como las fuerzas iban entrando nuevamente en mi corazón.

Dirigí mi mirada agradecida hacia la imagen y en aquel momento comprendí el porqué mis pasos me habían llevado hasta aquel sereno lugar.


Malena

62 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me has emocionado Malena.
No soy católico pero imagino lo que has sentido.
Me alegra que tu corazón esté fuerte otra vez.

Besos.

Durrell dijo...

A veces el corazón es sabio y nos coge de la mano para llevarnos allá donde necesitamos descargar nuestro espíritu, de tantas preocupaciones y pesares que la cotidianeidad de la vida va aparcando en recónditos armarios del alma.

Feliz semana, Malena, y mil besos.

Anónimo dijo...

Como siempre me has emocionado.
Escribes con una sensibilidad que emociona.
Me alegro que te sintieras bien en esa iglesia.
Un gran abrazo y muchas gracias por tus ánimos, siempre es una alegría que me visites.
Besos

Pluvisca dijo...

El subconsciente tiene eso, que nos juega mlas y buenas pasadas...

Cuando leia lo de la iglesia he recordado que, aunque no soy creyente hay algo en ellas que me llama, a veces, entro y me siento en el último banco, me provoca tranquilidad, sensación de calma, como si todo quedara fuera y alli se estuviera en paz con el mundo...

Buffff, que rollo te meti...

Me encantó tu entrada

Un abrazo

Noelplebeyo dijo...

hay sitios donde el alma respira

besos

Nerim dijo...

Que bien que recibiste el consuelo que necesitabas. Viniera de donde viniera, fue lo que te ayudó a superar el mal momento que estabas teniendo. Y de eso trata la vida, de ir superando etapas aunque las emocionales son las más dificiles de superar. Y como dice Noelplebeyo, hay sitios donde el alma respira.

Un beso mi querida Malena y a ver si quedamos un día de estos, ¿vale?.

fgiucich dijo...

Hay momentos de la vida que es necesario buscar un refugio donde aligerar el espíritu para seguir adelante. Qué buen regalo nos dejaste para empezar la semana!!! Abrazos.

NOVA dijo...

Buscar ese lugar donde recogernos. Tu lo has encontrado mirando esa imagen.

Lola dijo...

Cada persona encuentra su refugio en su vida. El mío sería la montaña y admirando el Universo entero; alli contaria yo todas mis cuitas gritando y después seguro que me encontraría mejor.
Muy bonito lo que has escrito y acompañado de una música que emociona. Besos Lola

Wara dijo...

Malena, me alegro muchísimo por ti, por haber disfrutado de ese momento de paz, por haber obtenido el privilegio (que lo es) de un consuelo que, en forma de lágrimas, lo arrastra todo.

Feliz semana y muchos besos.

Juan Antonio dijo...

Malena

Qué hermosa meditación que te alivió el alma y que te permite retomar el camino con más luz y ánimo.

Deseo que pases una feliz semana.

Un abrazo.

Juan Antonio

Anónimo dijo...

Lugares para elevar la mirada.
Murmullos que llegan a lo alto.

Siempre he creido en un paraíso
Besitos,

Trini Reina dijo...

Sé muy bien de qué hablas...

Una cura de alama, de vez en cuando, no viene mal ni una refresco de lágrimas. Cada cual lo buscará donde residan sus creencias, pero todos tenemos, alguna vez en la vida, muchas veces en la vida, esa necesidad de confortamiento interior.

Me alegro de que la encontrases ese día.

Besos

Jesús Arroyo dijo...

Es para enmarcar. Luego dicen que no hay pintura en lo escrito.
Bewsazos.

Alijodos dijo...

Intenso...unos sentimientos dificiles de imaginar..sentir paraentender..un abrazo malena..

latrís dijo...

Me has emocionado muchísimo Malena. Y me alegro de que te sirviera para recargar las fuerzas que todos necesitamos día a día. Y lo mejor, que ya sabes el camino cada vez que te veas flaquear, pero no esperes al último suspiro!
Un besazo cargadito de cariño!

Elsa dijo...

En un kit-kat, Malena, ( en el 5% ;-)) te he leído... Un placer siempre pero hoy, entre librerías y proyectos, me he sentado un ratito a tu lado para coger fuerzas, contigo.

Miles de besos.

PD: esta vez, buenísima temperatura y sol a raudales.

La Gata Coqueta dijo...

Dedicado con todo mi afecto para ti, mi querida Malena;

De nuevo estamos
visitando y leyéndonos
los espacios

Compartiendo sentimientos
en poéticos encuentros
y sentida emoción

Abriendo el corazón
al amigo más cercano
con respeto y admiración

Somos aves que viajamos
hoy presentes estamos
mañana no lo cuestionamos

Estos momentos
aún siendo segundos
deben de ser estimados

No olvidando
la huella que me has dejado
siempre que a tu lado
he estado.

Siendo muy apreciado
por el tiempo que me has dedicado
en cada momento que he visitado

María del Carmen

Carmen Graña Barreiro dijo...

No hay lágrimas más sanadoras que las del alma cuando se libera, fluye, se conecta con lo intangible.
Me alegro mucho por ti Malena.
Mil besos

Raquel dijo...

He llorado como una leyéndote, pero no me lo tomes en cuanta, estoy un poco sensible ultimamente. ¿Te encuentras bien? Sólo espero que sí, y me alegro que hayas recuperado las fuerzas perdidas. Yo no soy muy creyente, pero reconozco que cuando tengo un problema acudo a una iglesia o rezo, supongo que es bueno tener fe en algo. Hay un ambiente en las viejas iglesias que es muy propicio para desahogarse, para encontrarse con uno mismo. Será el silencio o lo que imponen las vidrieras y los cuadros que adornan muchas de esas iglesias. Esta vidriera de la imegen es preciosa; me imaginó como debieron sentirse los que la contemplaron por primera vez.

Un beso grande, Malena.

El antifaz dijo...

Eres una especie de maestro oriental de la palabra. En tí encuentro lo que no puedo encontrar dentro de mí: la reflexión calmada.
Besos mi dama oriental.

Alondra dijo...

Me he sentido a tu lado... a veces también me tiene ocurrido entrar en la iglesia cuando no hay nadie, me siento en el banco y no rezo, tampoco me quejo, simplemente me gusta estar allí y le doy gracias por todo lo que tengo, me siento una privilegida...
Un abrazo muy grande

alkerme dijo...

Es necesario parar de vez en cuando para coger fuerzas y seguir...

Un beso, Malena

Plasoaris dijo...

Aunque no veas a nadie en la noche, siempre hay algo, un sonido, un silencio o quizás una voz que encuentra la paz en tus palabras.

Alimontero dijo...

Es como si estuviésemos conversando frente a frente.. así fue esta lectura para mi...
Me gusta tu pluma sencilla, amigable e igualmente tan profunda...

Para tí , serenarte y reflexionar, fue entrar a esa iglesia y ver la imagen de la virgen con el niño...
Y como dijo alguien, tambien se encuentra en la naturaleza esa paz, donde la solución de las cosas se nos muestran en perspectivas...depende del ángulo donde estés.

Bella semana para tí Malena, y gracias!

Ali

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

no soy de los que entran a la iglesia en busca de sosiego... pero si te entiendo...hay momentos que son pura reflexión y vuelta atrás con nostalgia....desde luego.besos

@Igna-Nachodenoche dijo...

Malena amiga, cuando nos refugiamos en un lugar que nos agrada, no necesitamos de oraciones, nacen solas, pedimos por todos los nuestros, es cuando el yo más interno se muestra más solidario, yo confieso haberme refugiado más de una vez en un lugar similar, las piedras son mi refugio, ellas me abrigan, lástima que muchos de nosotros acudamos solamente cuando lo necesitamos realmente, no obstante se aprende a caminar por la vida, con la paz y el silencio necesario, como para abstraernos en nuestras debilidades.
Besos Malena.

Manu DG dijo...

He cerrado los ojos después de leerte, he entrado en la iglesia y me he sentado en el banco dónde intuyo que estuviste...y he sentido el peso del cansancio y he llorado...porque necesitaba hacerlo. Dejé de mirar a la imagen que supongo fué la que viste y al poner la vista en el banco vi una lágrima que no era mía. la toqué y sentí tu fuerza y serenidad aunque no te conozco, aunque fisicamente nunca he estado allí. Y recé desde lo mas profundo con tus palabras. Gracias por haberme llevado hoy a esa iglesia, lo necesitaba.

PROMETEO dijo...

ES UN BUEN REFUGIO, DE VEZ EN CUANDO, CUANDO LO NECESITO TAMBIEN YO ME METO EN LA IGLESIA DE AQUI CERCA Y ME DEJO LLEVAR POR LA TRANQUILIDAD D EL LUGAR, SU PAZ, SU ARMONIA; SOBRE TODO CUANDO HAY QUE PENSAR EN ALGUN PROBLEMILA, EN ALGUNA DUDA, EN LA NECESIDA DE ALGUN CONSEJO Y SIEMPRE HAY UNA VELA QUE BRILLA PARA DAR CON AL POSIBLE SOLUCION Y REGRESAR TRANQUILO A LA LUZ D ELA CALLE..ME H ENCANTADO TAL COMO LO HAS CONTADO, ME HE SENTIDO INMERSO EN TU EXPERIENCIA...UN FUERTE ABARZO.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Malena, leerte me produce la ternura de la solidaridad, pese a la distancia.

Marisa dijo...

A veces nuestro subconsciente
es sabio, dirige nustros pasos
hacia donde lo necesitamos, hacia ese lugar de paz en donde nos sentimos bien, en donde desnudamos nuestra alma y recogemos fuerza para seguir
luchando.
Todos necesitamos de esos refugios de consuelo y esperanza.

Un abrazo lleno de luz

Sherezade dijo...

Mi querida Malena: ! Cómo te comprendo!cuántas veces me ha ocurrido lo mismo, buscando en la paz y el silencio de una Iglesia respuestas y fuerza para seguir. Me alegra que tus fuerzas hayan vuelto; seguro que no se habían ido, simplemente necesitaste un poquito de ayuda para sentirlas, siempre estaban dentro de ti. Lo cierto es que, para todos la vida es complicada, pero paa algunos, mucho más.
Con todo mi cariño, uno más de tantos de los que tienes.
Un beso
Sherezade

Soñadora dijo...

Malena, que bueno que dejaste que tus pasos te llevaran. Nuestra alma necesita esos momentos de paz, desahogo, abandono, confianza. Maravillosa sensación la que debes haber sentido al salir de ahí, renovada y lista para continuar en la lucha diaria.
Un beso fuerte para tí.

Gabriel-Antille dijo...

Hola Malena:
Muy lindas palabras! Me alegra mucho que repongas fuerzas en esos momentos de paz, aunque no soledad.
Creo que justamente tu alivio y descanso del agotamiento que significa luchar en la vida, te lo ha proporcionado no sólo la imágen que tenías ante tí. Dios, Jesús y María siempre estarán a tu lado, aunque no los puedas ver.
También tus allegados piensan en tí, como tu piensas en ellos, porque eres muy buena persona. Todos van a contribuir a tu bienestar, cuando lo necesites.
Un beso muy grande!

nuria dijo...

Que bonito Malena...

Te dejo un millon de abrazos para todos vosotros, muy en especial para ti..."por ser tan especial"

Me recuerdo en mis epocas malas cuando tu...sin pedirte nada..me ayudaste con tu inmenso cariño...

besitos...

Durrell dijo...

Malena, tienes en mi blog algo que me habías pedido en diversas ocasiones. Todo tuyo...

Besitos.

virgi dijo...

Todo tiene un sentido, querida Malena. Y si tus pasos te llevaron allí fue por algo. Me alegra la comprensisón de ti misma, te siento muy cercana. Un fuerte abrazo

Eritia dijo...

Mi querida Malena, aunque no soy practicante, he tenido en algunas ocasiones la necesidad de entrar en una Iglesia y lo he hecho y la paz interior que he sentido quedandome sola en penumbra, me ha producido un gran estado de tranquilidad y de bienestar que hecho a veces mucho de menos.
Me gustó mucho esta entrada, tomo nota.
Disculpame por los retrasos, pero estoy teniendo una primavera muy movida de desplazamientos en el trabajo y estoy un pelín estresada.

Besos. Eritia

Teresa dijo...

"Aquí estoy, cansada de la batalla que es la vida, de ser una leona para proteger a los míos, de luchar contra las adversidades que surgen en la vida" y sentí mi cansancio muy hondo... como un peso que me hacía daño y pedí fuerzas.

Malena, de verdad se siente que las fuerzas vuelven a nuestro corazón, renovadas-

Tengo el alma rota, de tanta lucha diaria, siento que no tiene sentido.

Besos

ღ°´¨)
¸.•´¸.•ღ°´¨) ¸.•ღ°¨)
(¸.•´ (¸.•`ღ° ..:¨¨ღ°¨ღ°teresaღ°¨ღ°¨ღ°

ALBINO dijo...

Te presentas como eres, o al menos como yo me figuro que eres: una mujer llena de espiritualidad que sabe expresarla con palabras, pero todo sentirla con el corazón.
Tu relato está lleno de belleza y de sentimiento.
Te fgelicito y te admiro.
Cariños

Anónimo dijo...

Benditas lágrimas del manantial de tus ojos...sanadoras.

Un beso.

Maria Clarinda dijo...

Maravilha de texto e foto. Adorei, obrigada pelos momentos mais uma vez belos que aqui passei.Jhs

Jesús Arroyo dijo...

Malena:
Te dejo, por si fuera de tu interés, la web de mi asociación literaria.
http://www.erabradomin.org/
Ellos ya saben de "El Viejo Roble".
Besitos.
PD. Ya me contarás.

azul dijo...

Entrañable momento...a mi tambien me gusta entrar en las iglesias,s entarme y sentir el silencio...y te dejas llevar por cosas que no piensas en otros momentos porque no puedes...

Muy bien explicado te imaginé y que se cumplan todos tus buenos deseos de leona protegiendo

Un beso

Alma Mateos Taborda dijo...

Tu sensible corazón abierto a Dios, ha permitido que te sientas tan bien. Escribes con calidez, sensibilidad y maestría. Feliz y emocionada estoy por dos razones. Feliz por tu experiencia tan bella y emocionada por loa belleza de este post. Un abrazo grande.

Sherezade dijo...

Ya he vuelto Malena, ya puedes estar alegre porque he hecho lo que me pedías, y te agradezce en el Alma que lo hayas hecho. Es un honor para mí.
Un beso de los grandes
Sherezade

Marinel dijo...

Sensibilidad a flor de piel que horada el alma,Malena.
Has conseguido emocionarme mucho,mucho.
Una hermosura tu escrito.
Besos miles.

@Intimä dijo...

Hay lugares que te hacen reencontrarse con el "yo" extraviado.
Un besito Malena.
Gracias por este momento de paz.

La Gata Coqueta dijo...

Ha llegado otro fin de semana y con desmedida emoción paso a felicitarte.
Para que lo pases donde te resulte más agradable un buen descanso, después de una semana un tanto densa por los consabidos compromisos laborales ya habituales.

Un beso te dejo en el aire en compañía de un adiós.

De esta siempre tuya...

María del Carmen

maria varu dijo...

... sin saber por qué, el alma nos guía, sólo hay que dejarse llevar, ser dóciles a lo inexplicable, al misterio, a lo que no somos capaces de comprender pero que de alguna forma sabemos que está

comparto contigo algunos de esos momentos y su paso es indecible siempre... besos Malena

Umma1 dijo...

Ningún paso que damos es por casualidad.
Particularmente, por oficio además, creo en la determinación del inconciente.
Pero,me dejo al menos,para pensarlo poéticamente, un espacio de magia para esas caricias que nos llegan sin explicación.

Catalina Zentner Levin dijo...

Sabes llegar al alma de tus lectores, Malena.
Un abrazo,

Willow dijo...

Querida Malena,
¡Que delicia leerte! Siempre he pensado que las lágrimas nos limpian el alma de la tristeza que, a veces, la alberga. Me ha encantado tu preciosa reflexión y, sobre todo, saber que saliste calmada y tranquila. En definitiva la vida es eso, una lucha continua por encontrar momentos de felicidad.
Un abrazo inmenso!

La sonrisa de Hiperion dijo...

UN viernes más paso por tu espacio, para leer un ratito, y ver tus las cosas que nos dejas...


Saludos y un abrazo

aapayés dijo...

Tenia tiempo sin pasar por tu espacio. problemas con mi ordenador pero ya de regreso.. te leo tranquilo y siempre me sorprendes..




Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos...


Que disfrutes de un buen fin de semana... mis mejores deseos..

Abuela Ciber dijo...

Realmente bellísimo, sentires que llegan al alma, reflejos de tantos seres que lo dan todo.

Te dejo:

Cariños con el deseo de buen fin de semana!!!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cuando una psicóloga abre su tintero, con su tinta china le queda el alma desnuda.

virgi dijo...

Gracias por tus palabras, querida Malena, estoy o.k. Sólo era un ejercicio diferente, a veces quiero romper con mi propio perfil. Y aprovecho cualquier imagen que me inspira. Un fuerte abrazo.

Durrell dijo...

Supongo que tu ausencia se debe a este largo fin de semana... espero que lo estés pasando muy bien, disfrutando de este sol y estas temperaturas tan benignas.

Hasta la vuelta.

Besos.

Anónimo dijo...

Hola Malena, a veces se hacen las cosas por que asi tienen que ser, no podias desnudar tu alma en una esquina de la calle, lo necesitabas y te invitaron a ir al lugar apropiado, muy interesante historia.
Un abrazo.
Ambar.

La Gata Coqueta dijo...

Hoy mi visita es más bien para decirte que voy estar ausente unos días debido a un viaje que tengo que hacer, no teniendo el gusto de pasar a visitarte hasta la semana del siete de junio en adelante, que me acercaré a dejarte mis huellas felinas a mi regreso, para que sepas que estoy de nuevo tu lado.

Y por el mismo motivo esta semana ya me es impensable despedirte el tan codiciado fin de semana, haciendo presente desde aquí y en este momento.

Estaré sin saber de ti unos cuantos días pero quiero que sepas que te llevo en mi corazón, con deseos de un pronto regreso para encontrarme de nuevo con tus letras la esencia que atesora tu presencia.

Disculpame y no me olvides.

Esta que siempre te ha apreciado.

María del Carmen

Lil Smith dijo...

Male me ha emocionado tu vivencia...Eso es "dejarse llevar" y tu sin proponerte eso, dejaste que fluyera lo que en tu interior estaba sucediendo.
Un abrazo inmenso
PD: Ha sido un placer leerte después de tanto tiempo sin yo entrar a los blog