domingo, 24 de mayo de 2009

Tres miradas. A Benedetti.


Estoy echada en la cama después de haber leído el “Happy birthday” de Benedetti y mis pensamientos vuelan por no sé qué extraños caminos del aire, si es que el aire tiene caminos. Y pienso como será la vida cuando yo falte, ¿cómo vivirán los míos? ¿seguirán mis costumbres o adoptarán unas nuevas en las que yo no haya tenido cabida?

No. Todo seguirá igual con la única diferencia de que ya no estaré entre ellos, aunque sí, protegiéndolos desde algún lugar hoy desconocido para mí, pero en el que habitaré mirándolos y enviándoles en forma etérea mi cariño.

Todo seguirá igual y lo sé porque de mi vida han marchado ya amigos y cada vez que hay algo que me los recuerda, una pequeña herida se abre en mi corazón. Marcharon pero se quedaron viviendo en mí porque cada vez que digo sus nombres, sé que hay una estrella que brilla con más intensidad en el firmamento.

Y así pasará conmigo. El sol seguirá saliendo por el este y poniéndose por el oeste pero en el intermedio las campanas revolotearán, los niños jugarán en los parques y yo sonreiré desde ese lugar lejano o quizá muy cercano cuando con amor diga alguno mi nombre.

Benedetti, ¿por qué tocarás siempre las fibras más sensibles del alma humana? Hoy no hay respuestas, pero hoy todavía puedo hacerme todas esas preguntas que en algún momento de nuestras vidas, inexorablemente nos hacemos.

Malena

Segunda mirada: Los Viajes de Elsa.


Tercera mirada: Calle Quimera.

40 comentarios:

el mercader dijo...

Si, el mundo seguira siendo el mismo, amanecera igual, la vida de los demas seguira corriendo, por el mismo camino que recorreremos todos.
Pero hay otro mundo, el mundo personal, mi mundo, mi manera de estar en el, de recorrerlo, que ese si que cambiara.Porque en ese, habría un vacio, y en el jardin del alma, un espacio sin flores. Porque no eres casi nada para el mundo, ni tu ni yo ni casi nadie. Pero puedes ser tanto para mi mundo, para nuestros mundos personales.

Un beso enorme

aapayés dijo...

Hermoso homenaje nos entregas del MAESTRO se siente la ternura escrita en tus versos.. convertidos en verbo nacidos de tu vientre alma de tu esencia..
Hermoso como siempre

un gusto leerte

saludos fraternos
un abrazo inmenso

besos

que tengas una semana muy bella

Wara dijo...

El hueco del que falta no lo llena nadie, salvo nosotros mismos, que nos arrimamos un poquito más entre nosotros para sentirnos más cerca...

Me gusta tu idea de que brilla una estrella por cada vez que pronuncias esos nombres ausentes...

Muchísimos besos, Malena.

Alimontero dijo...

Querida Male, me ha gustado esta profunda reflexion que te dejó el Maestro Benedetti.
Somos polvos de estrellas, esparcidas en la inmensidad de este Universo infinito, y has dicho algo muy lindo acerca de las personas que han partido y que solo al recordarlas una estrella brillará mas intensamente en el cielo...eso me emocionó!
Ese espacio que tu dejaste, nadie mas lo podrá ocupar, y tu nombre tiene un sonido único, una vibración que nadie mas tiene...entonces?...que nuestro mundo interno, pequeño e íntimo sabrá y sentirá nuestra ausencia, como decía muy bien El mercader.
Y esa nota recupera su sonido y lo vuelve al Universo infinito.

Un gran abrazo amiga!

Ali

Sol - Estaré siempre dijo...

Amiga...
Despues del fallecimiento o mejor dicho de la perdida fisica del maestro me he preguntado mas o menos algo parecido...
O al menos he comentado en la mayoria de los post sobre el o sobre la muerte en general.. que hay personas que trascienden en esta vida y no se iran jamas de nuestro corazón ... el caso del maestro es especial, en el nuestro seguramente tambien desde algun lugar estaremos presentes en cada uno de nuestros seres queridos... sinceramente eso espero.. que asi sea...
Besos cielo, llenos de luz para ti!!!
Buena semana!!!

Unknown dijo...

hermoso homenaje a un grande...
un grande en las letras, pero más grande cómo ser humano!!

gracias por compartir..

besitos, reina

Jesús Arroyo dijo...

Ha sido fabricante de caminos entre espesos bosques mutilados, entre mares salicados por tormentas. Ahora, los senderos quedan para siempre, tan solo tenemos que pasear.
Besos.

Catalina Zentner Levin dijo...

Supo llegar al corazón de la gente con sus versos que, con sencillez, abordaban emociones reconocibles, amores y sensaciones.

Pero no olvidemos al novelista, dramaturgo, ensayista que dejó obras importantes.

Abrazos,

María Narro dijo...

creo que él no ha muerto, mientras hablemos de él, le leamos... seguirá entre nosotros.
El olvido sí es la muerte.

Por lo demás comparto la opinión de Mercader.

Un abrazo.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Una reflexión profunda y bella, Malena.

"...Y yo me iré, y se quedarán los pájaros cantando..."

Yo creo que el corazón de los que nos aman, es el que guarda nuestro recuerdo por siempre.

Un beso.


Soledad.

Trini dijo...

Creo sinceramente que él no morirá mientras hay agente que lea su obra y si además, inspira cosas como la que has escrito, siempre brillará su estrella. Siempre.

Besos

PD: Ojalá y es envidia sana, yo tenga tan clara las ideas, del después, como las tienes tú.

Shunyata dijo...

Malena, gracias mil veces gracias por pasar por mi morada, por compartir mis sueños , para mi es un placer encontrarte...
Te dejo un enorme beso lleno de tinta para tu tintero...

Amaya Martín dijo...

Hay huellas eternas, huellas de vida, de amor.., las pisadas que tocan el corazón de la gente no desaparecen nunca.., porque lo eterno, el alfa y la omega es el amor

Mil besos Malena

Noelplebeyo dijo...

Que bonito mirar a través de pupilas distantas a unos ojos tan francos, tan autenticos...

Besos

musa dijo...

Querida Malena:
Que bonito todo lo que escribes ,
que gran alma la tuya.
Ya brillas en este espacio de una
manera especial, imaginate en el
firmamento, pero sigue brillando
entre nosotros.
Muchos besos.

Recomenzar dijo...

Que lindo y personal es tu escrito me dió paz leerte
besos

TORO SALVAJE dijo...

Eso mismo pienso yo Malena.
Quizás es justo que así sea, aunque no nos lo parezca.
Benedetti VEÍA.

Besos.

©Claudia Isabel dijo...

Todos estamos de paso...algunos dejamos más huellas que otros en el corazón de las personas que tocamos...Mario nos tocó a todos con sus versos profundos, era un ser angelado porque n ció con la capacidad de poder transmitir sensaciones y sentimientos maravillosos!
Te abrazo reina

fgiucich dijo...

Se ha ido el maestro de los sentimientos, pero ha quedado su obra para seguir remontado el barrilete de la poesìa. Un bello homenaje. Abrazos.

Anónimo dijo...

Benedetti no fue el autor con el que más me identifiqué, fue el que más quise, el que más cerca sentí con sus versos en Inventario. A lo largo de mi vida fui tomando una y otra vez ese libro de la biblioteca de mi hermano, y siempre sentí que él expresaba en la simple pero tenaz claridad de las palabras la complejidad de mis sentimientos. Ver su rostro y escuchar su voz entonando sus propios versos en el lado oscuro del corazón me hizo ver al hombre detrás del escritor, y en secreto vislumbré el deseo de conocerlo alguna vez, de compartir un rato con él en algún viejo bar de Buenos Aires. Y aunque a su muerte no quise llorar y prefería sentir vibrar la alegría de que alguien como él haya existido y haya brindado tanto a través de palabras, no pude evitar que la tristeza me invadiera y me acompañara.

Así también me alegra haberte "conocido" y poder sentir tus palabras desde el otro lado del océano.

Un abrazo!

Nine dijo...

Nada es igual cuando se marcha un ser querido.

Sí, de acuerdo, el Sol sigue saliendo pero no brilla con la misma intensidad y el vacío que dejan no se llena con nada y a veces, solo a veces, crees que alguien lo llenó y de pronto te
das cuenta que solo fue un espejismo, y la herida se abre de nuevo más grande si cabe.

Bello homenaje a Benedetti.

Malena, tienes un premio en mi blog, espero que lo aceptes me gustaría compartirlo contigo.

Muchos besos.

Anthony dijo...

Tengo que leer definitivamente a este señor.

Saludos

Rolando Escaró dijo...

que bellas palabras nos regalas Malena,son un justo homenaje a un hombre que exhalaba poesia

Juan Antonio dijo...

Malena

Tú has sembrado mucho amor, por consiguiente, se te recordará con mucho cariño.

Yo también he pesando lo mismo que tú y he llegado a la misma conclusión. Pero lo importante es pasar por la vida dejando Amor y buenas obras. Lo demás ya no dependerá de nosotros.

Un abrazo.

Juan Antonio

Trini dijo...

Malenita, si no ganas la batalla contra el taller:) me lo dices y buscaremos otra manera.

Besos

Shunyata dijo...

Querida Malena :

Gracias por tus palabras llenas de paz para mi , te aseguro que lo visualizare todo e imaginare como la paz me inunda...

gracias, por todo ...

Un abrazo

Soñadora dijo...

Malena, creo que todas las personas, en su estilo, dejan una huella y siempre habrá quien los recuerde con cariño. Yo aún suelo hablar con mis seres queridos que ya partieron en mis pensamientos.
Besitos,

Raquel dijo...

Precioso, Malena. No tengo palabras.
Muchos besos.

Unknown dijo...

Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al final, uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata.
Un abrazo Malena y si gustas mis caminos de sueños te recibiria con gusto..
Clandestino....

Unknown dijo...

Preciosa tu mirada, amiga bella. Has dado con una de las claves de nuestro llorado maestro... Siempre ha sabido tocar lo más sensible, llegar al corazón del alma... y por eso nos duele. Besos, querida,
V.

Patry dijo...

Yo a veces también me pregunto como sería mi vida sin algunas personas...o viceversa.El caos, Malena, es que estamos aquí...sigamos viviendo.
Un besazo.

Patricia Gold dijo...

Lindo tema para comentar bessona..
..:)....
Ya puedo hacerlo.

Que cuando morimos la vida sigue, es verdad.
Que los demás quedan igual y nuestra vida es olvidada , no.

Todos dejamos una huella en este mundo,como podemos, grande, chica, pero ahí está.
No solo lo digo porque tengo a alguien qeu ya no está físicamente pero nunca estuvo tan cerca mío.

Sino A PESAR QUE NO ME AGRADA TOCAR ESTE TEMITA...jamás una persona como vos, pasa por la vida sin dejar caricias (las prefiero a las huellas)..
y nada sería igual,nada queda igual cuando un ser que amás se va.

te quiero mucho bessona.

besotes..
Patry

Fragmentos Betty Martins dijo...

._________querida Malena



preciosas tus palabras




"... pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe"


[Mario Benedetti]



________________///







besos y mucho cariño

paraayudaratomas.blogspot.com dijo...

Malena
Por suerte una gran parte de la poblaciòn supo quièn era Benedetti (lamentablemente los grandes no son valorados como debe ser). Es muy bueno el post!.
Gracias por pasar por el blog de Tomi!. Ya dejè un agradecimiento porque de verdad, me siento endeudada pero feliz.
Cariños

Mi Chica dijo...

Creo que aún no lo quiero pensar...:)

Supongo que nadie somos imprescindibles,aunque también pienso que alguien nos recordará...:)

Un beso Malena

Leandro dijo...

El poeta del exilio... No se, muchas cosas lindas de él se me vienen a la cabeza pero siempre recordaré más su FUERZA

Durrell dijo...

Patry tiene razón, si tú desaparecieras sería el caos para los que te rodean. Cuando alguien falta, cambia la vida. Hay que hacer una nueva recomposición para poder seguir adelante. Aprendemos a vivir sin esa persona pero no la olvidamos. Pero no es el momento de que pienses estas cosas porque tendrás que salir en las noticias cuando soples las 120 velas y aún te queda mucho tiempo no?

Una gran abraçada.

Susi DelaTorre dijo...

He llegado a este espacio de sosiego, aunque he llegado en el momento de reflexiones por el fallecimiento de alguien muy valioso. La idea de nuestra muerte y lo sucederá después es tan densa, tan proclive a las variaciones de la percepción de uno mismo según el estado de ánimo que no podría generalizar, quizás todo siga igual...quizás todo lo que conozco hoy por hoy se desmorone...

Gracias por hacerte un hueco en mi papelera. Te leo. Cuenta con eso y con un abrazo de saludo!

mixtu dijo...

el poeta de la etica, de la vida e de el amor...

abrazo poetico...

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Es muy frecuente ese tipo de pensamientos en las almas sensibles y la grandeza está es asumir precisamente nuestra futilidad.

Un abrazo.