lunes, 13 de abril de 2009

Perdiendo el tiempo


Una tarde lluviosa y con tramontana es la ideal para ponerte delante de la chimenea y ver como van ardiendo los troncos de leña.

Esos extraños movimientos de las llamas te hipnotizan y tu mente toma extraños derroteros. Así, de esa forma han aparecido pensamientos y reflexiones sobre el perder el tiempo.

¿Hasta que punto lo perdemos? ¿Hasta que punto el "perderlo" no nos lleva a algún aprendizaje, a alguna conclusión que solo en momentos de ese tipo podríamos obtenerla?

A esta mini reflexión le podría poner la etiqueta de : "Hablando con mis amigas" y es que nos gusta filosofar y tratar de llegar a conclusiones.

Un día hablando con una de ellas que hace tiempo cayó en una depresión motivada por una relación amorosa, me decía que ni la relación ni la depresión fueron negativas, pues la primera le hizo comprender que no había merecido la pena, y la segunda le sirvió para luchar y hacerse fuerte ante la adversidad.

La verdad es que me pareció una postura muy positiva al transformar un tiempo que parecía haber sido perdido, en algo que enriqueciera a la persona.

Concretando: no existen tiempos perdidos siempre que nos hayan servido para transformarlos en algún tipo de aprendizaje, ni mucho menos tener sentimientos de culpabilidad pues nunca sabemos que puede nacer de ellos.

Malena

48 comentarios:

xnem dijo...

inventamos el tiempo para poder perderlo.

Sol - Estaré siempre dijo...

De ninguna manera o mejor dicho coincido contigo.. ningun tiempo por malo que a veces parezca es tiempo perdido...
Todo nos enseña, de todo aprendemos, inclusive en el simple hecho de mirar esos leños... que belleza.. podria aprovecharse simplemente para estar en paz y tranquila con nuestra voz interior y aprovechar y oir que nos dice.. verdad???
Besotes cielo, siempre tan acertadas tus reflexiones o tus pensamientos en voz alta!!!

Durrell dijo...

Siempre es tiempo perdido cuando lo miras a distancia, cuando ese tiempo ya no te roza ni te emociona. Teneis razón en tomarlo así, como una experiencia. Lo que nos falta seguramente a los humanos es más tiempo por año, por mes o por día. Pero creo que seguiríamos insatisfechos si lo hubiésemos tenido, porque siempre tendemos a creer que lo podríamos haber aprovechado mejor. Algunas veces es cierto pero todo tiene su ciclo.

Benvinguda altra vegada. Espero que t'ho hagis passat molt bé, encara la pluja i el vent. Una gran abraçada.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo contigo, creo que jamás perdemos el tiempo, mientras aprendamos de lo que estamos viviendo........gracias por esta entrada, reina

un abrazo

Alimontero dijo...

Hooooooooola mi querida amiga!! que grato es re-encontrarme contigo, y especialmente haciéndome sentir parte de espacio donde reflexionabas...frente a los leños...ufff! y pensar que aquí estamos a mediados de abril y seguimos con 30 grados!!....es de locos!!
Antes decíamos "abril. lluvias mil"...sí, "antes".

El NO hacer es muy bueno, cierto Male? porque nos permite "mirar" las cosas con otro matiz, con otra perspectivas y descubrimos, generalmente cosas que no apreciamos en algún momento, y tambien lo que aprendimos de lo que vivimos.
Me gustó mucho el ejemplo de tu amiga...jamás perdemos el tiempo! por el contrario, es recuperar fuerzas, ánimos y tambien amistades que pasaron sin ser vistas...por la prisa que llevamos!

Preciosa tu entrada amiga...gracias!!
te abrazo, nos abrazamos!
(esto me lo dijo una blogger y me encantó, ella es Gizela ;-)

Ali

Wara dijo...

A veces creemos que perdemos el tiempo siempre que no obtenemos de una actividad un beneficio, un resultado agradable o placentero. Y si lo pensamos, leer un libro que nos es ingrato, por ejemplo, no es una pérdida de tiempo por cuanto nos ayudará para elegir mejores lecturas en el futuro.
Lo has dicho perfectamente, Malena, debemos transformar lo negativo en positivo pues de todo absolutamente todo obtenemos algo, una lágrima, una sonrisa...

Feliz semana.

Trini dijo...

Como dice una canción "Nunca el tiempo es perdido"
A veces, sienta de maravilla pasarnos unas horas con nosotros@s mismos y reflexionar haciendo el vago, en nuestras eternas prisas.
Todo es necesario.Perder el tiempo es una cura para el alma.

Besos

Pablete dijo...

Eso de que perdemos el tiempo cuando no hacemos nada, seguro que es un invento de la sociedad de consumo norteamericana. Yo, como español que soy, estoy completamente de acuerdo contigo y solo me cabe aplaudirte y dar mi enhorabuena a tu amiga, que tan bien supo sobreponerse al bache.

Besos cariñosos.....

Elsa dijo...

No pierdes el tiempo mirando el ocaso,
ni la noche oscura
si sabes mirar.
El tiempo perdido, que anida en memorias,
nunca fue, no existe.
Así que:
No gimas la orilla
que nunca vio el mar.

Bienvenida, Malena.

Besos.

Jesús Arroyo dijo...

Hola Malena:
Hace muchos años, tantos como nuestros antepasados pudieron recordar, vivía un muchacho muy inquieto en el valle de la vida. Su necesidad de ver más cosas, de tocarlas, de sentirlas, de aprenderlas, le llevó, voluntariamente, a no dormir, no podía permitirse el lujo, según él, de perder el tiempo. Lo conseguía tomando pócimas que los hechiceros hacían para él. Comenzó a palidecer, perdía fuerzas día a día, sus ojos, anterirmente llenos de luz, perdieron brillo, falleciendo al cabo de unas pocas semanas.

Moraleja:
Es sano perder el tiempo.

Un beso.

musa dijo...

Bienvenida Malena:
Como siempre tu comentario acertado
y tan sencillamente escrito que dá
gusto leerte.
Estar a solas pensando, no creo que en absoluto sea "perder el tiem
po"al contrario, debería ser algo que practicáramos más a menudo.
Besos. musa-alice-musa

Nine dijo...

Muchas veces tenemos la sensación de haber perdido el tiempo, porque hemos hecho cosas que luego no nos han dado el resultado esperado, no alcanzan las perspectivas que nos planteamos al hacerlas sin embargo creo que toda cosa bien hecha siempre nos debe llenar de satisfacción aunque otros no sepan apreciarlas o ni siquiera verlas, darse cuenta de que están ahí.

Por ello, pienso que la satisfacción personal y el agrado que pusimos en hacerlas debería ser causa de alegría y no de pesimismo al ver que no se aprecia. Así no será fácil caer en la depresión por este motivo.

El creer en uno mismo y en lo que se hace es un buen acicate para que esa “señora” tan triste llamada Depresión no nos visite. NI nos sorprenda a la vuelta de la esquina.

Cómo bien dices, Malena, de los errores se aprende, deberíamos sacar siempre algo bueno de todo lo malo que nos ocurre en la vida. Mirar atrás es inútil, ya no podemos hacer nada por pasado, esa mirada solo nos sirve para no cometer los mismos errores en el presente, tiempo en el que preparamos el futuro y que es lo único que en realidad tenemos: el presente.

Muchos besos, Malena.

P.D. Nunca hay que arrepentirse de haber amado a alguien digno de respeto, nunca es tiempo perdido ese amor que fue.

Noelplebeyo dijo...

Sin duda tu amiga dió una hermosa lección, a pesar del camino, ese espacio en donde duele todo..hasta los huesos.

Saludos

nuria dijo...

Me gustan los pensamientos de tu amiga, Malenita...muy positivos...

No creo que sea una pérdida de tiempo amar a alguien...acabe bien o mal...todo en esta vida se da paso a paso y seguro que aprendemos con ello...

Nunca he tenido una depresión...tengo amigas que la tienen y nos tiramos horas, pero horas hablando e intentando razonar entre todas...sobre la vida.

Un amigo es un tesoro...a mi pocos me han fallado dando gracias...pero un amor ainssss...tu, ya sabes mi historia...

Creo que de verdad ...de todo aprendes. Y nunca es una pérdida de tiempo

mil abrazos niña

nuria dijo...

Hablé desde la espectativa de la lejania en el tiempo...lloré lloré y mucho...tambien tube a una amiga que me consolo y me enseño el camino...veo más sana la amistad. Es lo que yo puedo decir.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

llevas tanta razón.... son muchos los momentos en los que damos por perdido el rato vivido, pero sin duda como bien apuntas en cualquier retazo del paso del tiempo, encuentras aquello perdido...aprendiendo...besos

TORO SALVAJE dijo...

Estoy de acuerdo Malena.
Cada vez valoro más esos momentos que antes calificaba como tiempo perdido y que ahora curiosamente cada vez me resulta más valioso.

Besos.

Annick dijo...

Cuanto mas tiempo libre tienes , mas aprecia estos tiempos perdidos que administra a tu gusto.
Odio estos tiempos perdidos en que tenia que correr siempre .
Ahora disfruto a todas horas.

Un abrazo desde Malaga.

fgiucich dijo...

Qué bien hace leerte. Siempre tienes una reflexión exacta y precisa. Abrazos.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

AMIGA
me ha encantado.
es que creo que el concepto debe venir desde el de enjambre
la sociedad industrial
el ser-produucir
que se transformò en el ser-tener.
Detenerse
Mirar lejos
Pensar
Mirar el fuego
trascendental
meditaciòn
Mirà vos
creo que nos hace falta mucho màs de eso.
Yo
que me detengo a la orilla de mi rìo
o a mirar una bandada
respiro hondo en el balcòn por las mañanas
o detengo mi trabajo para " pensar" en el que acaba de irse
he hallado que me hace mejor...
mucho mejor que " ganar " tiempo haciendo tres cosas a la vez para luego tenerlo para tomar el Tranquimazine que me duerma.
te abrazo.

Amaya Martín dijo...

Aprendo tanto del silencio Malena, y lo necesito a veces tanto, es mi tiempo, el tiempo del ser y del pensar, es el tiempo menos perdido, creeme.
Mil besos
Hoy tus rosas tienen un aroma especial, son más queridas y más necesitadas que nunca

Fede dijo...

Una reflexión profunda como las que se hacen cuando se "pierde" el tiempo...
Tenemos todos mentalidad de banqueros. Hablamos de perder y ganar tiempo como si de pesetas se tratara y no nos damos cuenta que con el tiempo no se mercadea. No hay tiempo perdido ni ganado. Hay tiempo utilizado y nunca es perdido si hemos aprendido algo.
Magnífica reflexión amiga.

Patricia Gold dijo...

Y yo que te hacía festejando aún las Pascuas!!
...:)...

Obvio que de todo se aprende.
Y sino le pregunto a varias amigas que les pasó lo mismo.
A veces se puede evitar la depresión y solo hacerse fuerte.


Acá seguimos con el veranito o cada tanto me matan los 20º ...
besos bessona
Patry

Isabel dijo...

Perder el tiempo, te ayuda casi siempre a sacar conclusiones, casi siempre surge algo en esos momentos en que pones la mente en blanco. Un beso

Cálida Brisa dijo...

Yo no perdi mi tiempo el domingo por la tarde te lo dedique a ti...

Malena hoy flores me hubiera gustado poderte regalar, asi que hice un ramo especial...

Imagínate un ramo
con una flor de sinceridad
otra de bondad
una más de comprensión
otra de respeto
alguna de reflexión
y muchas de alegria
juntos a otras de sonrisas
amarradas todas con un lazo de amistad
y una tarjeta que diga

''A la mejor amiga Malena, por su generosidad''

Paquita

12.4.2009

El perro andaluz dijo...

Perder el tiempo, ocupa casi todo mi tiempo, y soy inmensamente feliz así.
Igual, el tiempo siempre se pierde, entre ocupaciones y descansos.
Besotes, Male querida.

Raquel dijo...

Por supuesto, estoy al 100% de acuerdo con esa reflexión. Nunca es tiempo perdido si nos ha servido para aprender algo. Las decepciones, la amorosas o las de cualquier tipo, duelen pero son experiencias que nos curten y nos enriquecen. Lo importante no es caer sino la forma en que nos levantemos.
Hay momentos en que son necesarios esos instantes de soledad, para pensar y ordenar las prioridades.

Un beso, Malena.

La Gata Coqueta dijo...

El tiempo jamas es perdido, aunque se piense que así, esta sucediendo.

Aun estando haciendo algo de lo cual ha sido un fracaso. Uno aprende de esos errores para no volver a caer en ellos y seguir en otra dirección.

En estos momentos, me sentia a veces que estaba perdieno un tiempo precioso de mi vida, puesto que llevo con una historia dos años y según avanza el tiempo, veo que es increible lo que estoy sacando de este periodo, más había otro tema que me iba a dejar una huella inmensa y al estar en este espacio de tiempo ya no hay huella y a veces pienso... unas cosas vienen dadas para ayudar a disipar otras.

Luego el tiempo me esta favoreciendo dentro de lo amargo que pudiese parecerme.

Luego me repito, nunca es perdido aun con sólo pensar, te estas engrandeciendo interiormente...

Siempre que el que lo ejecute, sea una ser y no un parasito...

Un abrazo con todo mi afecto, mi querida y especial amiga.

sandman65 dijo...

Escondida en la adversidad se esconde la oportunidad...
bss

Pablete dijo...

Ayyy Malenita guapa....que mi cumple fué a principios de enero... de todos modos, agradezco tus felicitaciones.
Creo que tienes razón, ahora que lo pienso, mi churri lo hizo con toda la mala leche, con alevosía y nocturnidad.... A fé mia... jajajaja
Ah, y sobre tu post, se me ha ocurrido una frase que dicen los italianos muy a menudo: "Il dolce far' niente" o traducido: El dulce no hacer nada....

Otro besote cariñosísimo...

mi lunar dijo...

bueno yo pienso que el tiempo siempre se pierde, pero lo recuperas a cada instante.
Un beso. Te espero por mi blog.

Prometeo dijo...

Tienes razon, no hay tiempo perdido si al final le sacamos algo de jugo vital, algo de aprendizaje y siempre se puede aprender algo de lo que sea, hasta de las malas cosas que nos suceden.
Buen analisis, siempre positiva como siempre...un fuerte abarzo.

©Claudia Isabel dijo...

No creo que el tiempo se pierda, porque todo se recicla, se incorpora...hasta el amor que sentimos, cuando no somos correspondidos, igual nos va enriqueciendo!
Un abrazo amiga!

Rolando Escaró dijo...

yo creo que el tema del tiempo siempre será relativo.de una u otra manera aprendemos de todas nuestras vivencias,en especial de aquellas que menos disfrutamos

MentesSueltas dijo...

El tiempo nos pasa y siempre nos deja algo... debemos saber interpretarlo.

Te abrazo
MentesSueltas

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Totalmente de acuerdo, Malena. Aunque simplemente estemos sentados, sin hacer nada más que mirar eseo hermoso fuego, es un tiempo ganado para uno mismo. En esos paréntesis nacen también las ideas creadoras, y ordenamos los archivos emocionales.

Un beso, guapísima.

Soledad.

Pablo Ballesteros dijo...

Me pasa lo mismo cuando miro el ir y venir de las olas. Pero siempre se que no es una perdida de tiempo. Estoy conmigo mismo y eso es importante

Soñadora dijo...

Creo, al igual que tu amiga que toda vivencia nos deja un aprendizaje. Y no creo que sea malo "perder el tiempo", por el contrario, esos momentos de esparcimiento, o de "no hacer nada" suelen recargarnos positivamente.
Besitos

Recomenzar dijo...

No estiempo perdido el tiempo de tu alma es tiempo encontrado dentro de tu ser

Paco Lainez dijo...

Ya decía : Manolo García en su canción" Nunca el tiempo es perdido".

Descansar, filosofar,mierar como pasa el río de la vida.

Te parece poco, en una vida tan asquerosamente ajetreada como esta.

Bienvenida.

Saludos desde El Bierzo.

María Narro dijo...

mi querida psicologita, ver sin prisa como danza el fuego de la chimenea siempre abre nuestra mente,y aprendemos... claro que aprendemos.

un abrazo.

Dashina dijo...

Yo tampoco creo en los tiempos perdidos, pienso que cada segundo nos lleva a algún lugar donde nos hace ser algo más nosotros.

Todo mejor Malena, gracias por los ánimos, supongo que se hace bastante la astenia primaveral más el feo estrés que a veces se nos lleva.

Besos y mil abrazos!!!

La sonrisa de Hiperion dijo...

"no existen tiempos perdidos siempre que nos hayan servido para transformarlos en algún tipo de aprendizaje"

Estoy de acuerdo contigo, pero cuidado, no todo el mundo está preparado para el saber, ni todo el mundo está deseando aprender....

Saludos!

Trini dijo...

Pasé por aquí y te dejo un abrazo.
Feliz fin de semana Malenita

@lasnibat dijo...

Que foto más ad-hoc.

SalU2
T.

Marinel dijo...

Sin duda,tu amiga fue muy lista y supo no perder el tiempo.No dar por zanjado ni un solo minuto de nuestro tiempo, e intentar sacarle provecho, es una manera muy positiva e instructiva de "perder el tiempo" que en mi opinión...jamás se pierde,solo se amolda a nuestros deseos, si sabemos hacerlo,claro.
Más besos.

Naty dijo...

Buenas noches,casualmente,andaba por google en busca de la imágen de un reloj de arena,debido a que mi ídolo,un cantante Jerezano,a titulado así su último disco,por que dice que la sociedad va demasiado deprisa,todo está informatizado,y un reloj de arena,te invita a que permitas pasar el tiempo si te apetece y si no,que le dejes tal cuál y como presidenta de uno de los clubs d fans,pues tengo que crear un foro,ya que el que teníamos,le hemos perdido...
Encontré ésta imágen y sin querer,leí el principio de ésta página,que me a llevado a recordar,la discursión que esta tarde,casualmente,he tenido con un amigo,el que me dice,que a mis 25 años,estoy perdiendo el tiempo por estar en paro,que soy una inmadura,por seguir su música,(pero es casi lo único que me hace sentir bien),y que mi profesión (educadora infantil) no vale nada,por su puesto que no me siento bien con mi situación personal,pero no encuentro trabajo,y se a permitido el lujo de decirme que nadie me respeta,y que mi familia no se puede sentir orgullosa de mi,por eso,obviamente que mi tiempo se a parado,pero lucharé "por que nunca sea demasiado tarde,por que mi reloj es de arena" gracias.

Malena dijo...

Mi querida Nati: No dejes que nadie te pisotee. Eres importante para tí y debes de quererte a tí misma y valorarte. EScucha a tu corazón y él te dirá que haces lo correcto y que las personas que te quieren también te valoran. No pierdes el tiempo, corazón, quítatelo de la cabeza y no consientas que nadie te lo diga.

Mil besos y mil rosas.