lunes, 29 de septiembre de 2008

Teléfonos


Me has llamado por teléfono y me preguntas con voz de duda, que si la rabia es lícita. ¡Cariño! le he contestado, no es lícita solamente, es un deber, una obligación.

¿Qué consigues reprimiéndola? Eres demasiado inocente, amiga mía, y no te cabe en la cabeza, que desahogarse, en vez de hundirse, es la mejor opción.

Y me vuelves a preguntar que para qué sirve, si el "objeto" de la rabia no se va a enterar. Y sigues... ¿no es mejor la indiferencia? Me armo de valor y le digo que la indiferencia puede ser una opción, pero para llegar a ella, tienes que haber pasado primero por el proceso de la rabia, del dolor, y como colofón, la indiferencia.

Por tu voz percibo que estás digiriendo todo lo que te he dicho, y después de un silencio que parece que es una aceptación, me das las gracias con un :¿Qué haría yo sin tí?

La experiencia es un grado, amiga mía, y sé que antes o después volverás a llamar.


Malena

46 comentarios:

Mi Chica dijo...

Desahogarse con los amigos ayuda infinitamente.

La indiferencia,creo que nunca debemos tenerla.

Un beso Malena

Jesús Arroyo dijo...

Espera. ¡Te llamo!

Besos guapi.

Pablete dijo...

Mi madre, que era muy refranera, siempre decía, que no hacer aprecio es el peor de los desprecios......

Para desahogarme tengo a mis blogueras....

Un beso cielo.....

Solo Palabras... dijo...

Jajajaja, muy cierto, hay que explotar, luego las cosas se ven desde otra perspectiva, aún quienes tenemos mucha experiencia aveces no logramos controlarla.
Igualmente, creo, debemos evaluar el alcance de esa explosión, si la relación nos sigue interesando debe ser una "explosión controlada".
Cariños

aapayés dijo...

Bonito relato... me llevo la reflexión para compartirla como lo has hecho,que haríamos sin tus escritos.
bonito. saludos

Micky dijo...

Es mejor estallar a tiempo, que esas cosas se acaban guardando y lo peor es que pueden soltarse todas juntas.

Siempre hemos necesitado tod@s de alguna llamada telefónica amiga que nos ayude en momentos de incertidumbre y de dolor :)

Un besote Malena :)

PD: Los exámenes bien, me he presentado a 3 asignaturas y he aprobado dos, y ahora empezando curso. Creo que éste me costará menos que el anterior, no sé por que... :)

Anónimo dijo...

Uy perdona, que "Vivas" soy yo, con mi antigua cuenta de blogger :)

Mª Jesús Lamora dijo...

Me fijo siempre en los finales de los relatos.
Enhorabuena por éste.
Abrazos mil.

O Profeta dijo...

Olhos brilhantes maré tardia
Cabelos rebeldes em desalinho
Pés descalços no, frio barro
Um berlinde atirado ao caminho

Um bando de alegres pardais
Ou um domador de tempestades
Apenas um pássaro charlatão
Dividindo o pão em metades

Vem navegar no mar breve dos olhos de uma criança


Boa semana


Mágico beijo

nuria dijo...

A veces no comprendemos las cosas y necesitamos nos las expliquen más veces de lo necesario...lo digo por experiencia propia y es cierto una llamada de teléfono en un momento de apuro de no comprensión...hace milagros y tambien para los de la experiencia... en un momento dado no sabes por donde salir ni a quien mirar, creo que simplemente es el momento que se vive... el que te hace sentir así...

mil besitos.

nuria.

p.d. jajaj como dice Mi Chica...tengo casita nueva...muaaa

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

la indiferencia hacia las conductas que nos agreden es la mejor forma de no caer en la rabia y de que no te vuelvan a atacar con el mismo medio...besos

Amaya Martín dijo...

No puedo darte la razón, querida Malena, por más que quiera..la rabia o la ira representan el fracaso del propio equilibrio personal. No nos hacen parecer mas fuertes ante los demás sino más debiles, es decir aparentamos ser marionetas de las circunstancias externas. Una persona feliz no es aquella que no tiene problemas, sino aquella que es capaz de se feliz a pesar de sus problemasd. Y el irritarse o el ofuscarse ante circunstancias que nos desagradan en lugar de plantearnolas como un desafío y con serenidad, tan solo nos inmoviliza...
No obstante, es un buen texto, bien construido y argumentado..Felicidades. Besos

Anónimo dijo...

Lo mejor es la palabra amiga, el saberse escuchado, oido, atendido; eso es un tesoro. La rabia, cuidado, muerde. Hay que dirigirla y digerirla como un buen cocido, asi, se aprende, se mejora, sino, es un aram de destruccion masiva, peligrosa y huidiza,
Un fuerte abrazo.

Malena dijo...

Estoy leyendo vuestros comentarios y por supuesto os voy a dar la razón, pero a lo que yo me refería, es a la reacción de una persona cuando ha tenido un gran desengaño amoroso en el que se ha visto maltratada psíquicamente.

En esos momentos, se pierde la objetividad, la perspectiva, y al no poder reaccionar, una de las posturas en las que generalmente se cae, es la depresión. Antes de llegar a ese estado, es preferible sacar la rabia, el genio, y cuando se pueda, analizar con serenidad cual ha sido el fallo y poner remedio para que no vuelva a pasar más.

Ante un caso de éstos, la reacción jamás puede ser la indiferencia. Puedes llegar a olvidar y a perdonar pero quedarte indiferente... nunca. El objetivo final de ese corazón dañado, es volver a recobrar la calma. Su equilibrio emocional.

Así lo veo yo, pero estoy abierta a todas las opiniones.

Gracias por vuestros comentarios..

Durrell dijo...

Creo que lo importante es sentirla, si no, es como si estuviésemos muertos. Saber desahogarla si herir a quien no debes, es sumamente importante que aprendamos a hacerlo cuanto antes mejor. No se trata de reprimir sino de saber canalizar. Después te sientes mucho mejor.

Besitos Malena, como siempre tus palabras son sabias.

alkerme dijo...

La rabia está, como está todo lo demás, pasado un tiempo creo que es mejor reconvertirla en otra cosas, utilizar las energías que quedan volcarlas hacia algo nuevo y bueno.

Besos

Recomenzar dijo...

Buenísimo los sentimientos y las emociones tan difícil de controlar a veces....
Te dejo besos desde este lado de mi corazón

Amaya Martín dijo...

Ahh!! no te pasaste mas a leerme ni me pusiste un enlace..Me olvidaste..Qué penita!!..Que va a ser de mi fragil corazon??

Manuel Rubiales dijo...

La rabia es necesaria, vital, cauteriza los amagos de úlceras en el alma. Hay que estallar de vez en cuando para no implosionar y convertirnos en castillos de naipes.
Por cierto, muy bien traida la música´

Vino y besos.

Juan Antonio dijo...

Malena

Uno no puede reprimirse ciertas emociones como pegar dos gritos cuando haga falta, pues en caso contrario todo se somatiza.
Yo soy muy calmado y todo lo guardo, al final, lo pagué caro.

Un abrazo.

Juan Antonio

Anónimo dijo...

Creo que es un magnifico consejo este; pero también pienso que todo depende de la manera de ser del afectad@ o del espíritu que lo habiete en el día clave.
Es todo tan complicado...

Besos

nuria dijo...

Es mejor ser como dices tu, yo tambien pienso es buen consejo Malenita...pero ainsss te aseguro que hay gente que da la indiferiencia por respuesta y da mil oportunidades y no le sale una mala palabra de su boca ni para su interior...se paga caro ser así, si lo sabré yo.

besitos niña.

nuria.

Anónimo dijo...

Malena!!!

El blog en el q escribo es el de Se ruega informalidad, los de blogger están abandonados, vamos que fue un error mio ponerte un comentario con esa cuenta, pq ya no la uso.

Tú sigue el de Señor Oscuro, q es el q escribo yo, pq los de blogger ya te digo, están abandonados, no escribo ahí desde hace casi un año :)

Un beso y perdona la confusión!!!

El vecino del 4º dijo...

didáctica, con tu siempre "punto" de ternura...no dejes de estar ahí Malena, siempre al otro lado del "teléfono", de la palabraaaaaa...me encantaaaaa...

ahhhh... por cierto, siempre que quieras puedes dejar mensajes en mi casa, para mí, para Indya, para quién tu quieras, ya sabes que en mi cuarto piso, no hay reglas, 24h abierto...

besos Malena...
estos días os tengo un poco desatendidos, pero no os olvido...


vuestro vecino del 4º

Carnmars dijo...

Una pena no haberte llamado antes...Por mostrar indiferencia se acabo todo e indiferencia era lo que menos se sentia.

Ahora he aprendido que siempre se ha de mostrar lo q uno siente, aunque sea rabia.

Hoy sin duda más q nunca me ha gustado tu post.

Besicos.

Lil Smith dijo...

Ayyyy Male antes de sentir indiferencia hay que sacar todos esos pensamientos y sentimientos de rabia, impotencia que hay dentro de una al no sentirse correspondida o al sentirse engañada....ese proceso se debe vivir...cada etapa hay que vivirla, la rabia, la negación, la culpa. el duelo para poder lograr esa paz interna si no se hace se vive en un mundo de mentiras de que "no ha pasado nada" y el rencor por dentro crece hasta enfermarnos físicamente

Ojalá que esa amiga haya internalizado tu consejo y que nunca se le olvide pero ten por seguro que te volverá a llamar

Un beso

El perro andaluz dijo...

La rabia tiene que salir, para que no se empoce, se vuelva fétida, y se prolongue más de la cuenta.
Liberarse de la rabia, puede llegar a liberarnos de otras cosas más que nos condenan un poco la vida.
Besos, Querida Male.

fgiucich dijo...

Siempre es bueno tener un amigo a mano para pedir "socorro". Y que ese amigo estè dispuesto a hacerlo. Abrazos.

Elsa dijo...

¿Qué haría yo sin ti...?
Cuando las grutas ...
Cuando no hay luz, ni límites, ni fin..
Qué haria yo sin ti
Qué haría sin tu mano en la distancia
tan cercana
Sin tu aliento
Sin tu risa provocando mi sonrisa....
Qué
haría
yo
sin
ti....

Besos.

PD: no sale, Malenita...I'm sorry. Ya intento cambiar de tercio, ya...:-)), pero no sale ...aunque..tal vez.

Victoria Caro dijo...

Yo, ultimamente, estoy rabiosa por cosas que ocurren a mi alrrededor, por tantas injusticias, por tanta sumisión, por tanta necedad. Estoy con los comentaristas en que lo mejor es compartirla con los amigos, siempre su ayuda es muy necesaria.

Un beso, preciosa.

ralero dijo...

Ojalá algún día lográsemos desterrar la indiferencia de nuestras vidas. Prefiero la rabia, de los demás hacia mí y viceversa. La rabia, al menos, es un sentimiento, la indiferencia es un trozo afilado de hielo sin vida.

Un beso.

ralero dijo...

Querida Malena, mi casa está abierta para que vengas cuando te plazca. La grandeza, querida, está en los corazones y el tuyo no te cabe en el pecho. Por eso siempre preferiré tu cariño a tu admiración.

Besos.

ツ●♥♪ LUNATICA ツ●♥♪ dijo...

Siempre nos preguntamos porque nos quejamos tanto, si hay tanto que decir, Las mejores amigas son para decir nuestras dudas y mas que dudas son como desaugarse o gritar AYUDAME... Esa voz simple la que capta el mejor de todos te tiende la mano... DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE AMIGA MÍA

Fede dijo...

Llego tarde como siempre querido Malena pero no obstante te dejo mi opinión: La rabia no buena y debe dejarse siempre como último recurso.
La indiferencia tampoco es buena.
la rabia es casi siempre espontánea e irreflexiva. Creo que hay que dejar que los primeros accesos de rabia se calmen. Luego, con los restos de esa rabia que se salvan del tiempo tratar de crear un discurso coherente y contundente para dejar ver nuestro estado de ánimo y el daño que se nos ha ehcho.

Anónimo dijo...

A mí me parece genial tu forma de describir el proceso, ocurre así, lo acertado sería no dejarse llevar por la ira, esperar a que esta pase para dar una respuesta templada, los que lo hacen son seres sensatos que siempre aciertan con la adecuada, precisa.
La indiferencia tarda un tiempo en llegar y es una de nuestras corazas, se trata de no querer volver a sentir el daño que esa persona nos causó consiguiendo, a veces, que no nos reconozcamos en nuestras respuestas, sintiéndonos mal después de darla.

Un fuerte abrazo Malena

Nine

Anónimo dijo...

Olá querida venho só dizer que tenho andado sem net...dai a minha ausência. Beijinhos MIL =)

O Profeta dijo...

Ler-te é um processo de sublimes sentires...



Doce beijo

maria varu dijo...

La experiencia es un grado qué gran frase y que cierta.
Poder levantar el teléfono, llamar a un timbre o tener un lugar donde acudir, sabiendo que alguien te escuchará y que unas palabras darán sentido, solución o claridad es algo impagable, sólo puede obtenerse por la gratuidad del amor o de la amistad.
Insignificante quizás, pero gran momento el que aquí nos mostraste.

Un abrazo Malena.

aapayés dijo...

Lo releo y me llena la lectura de tu espacio, saludos

Malena dijo...

Os sigo leyendo y os agradezco todas vuestras opiniones basadas siempre en vuestras experiencias.

Creo que yo debería aclarar algo respecto al escrito. Doy valor a la rabia porque soy incapaz de sentirla y si me pasa algo así, lo único que pienso es el porqué me han hecho tanto daño, y sufro enormemente.

Un día hablando con una amiga me dijo: "No te preguntes el por qué te hicieron tanto daño, sino por qué dejaste que te lo hicieran".

Lo siento, dado como soy,es importante en un primer momento, sacar la rabia que luego se irá dulcificando. SEntir rabia es estar vivo, la indiferencia, según que casos, no es viable.

Y si estoy equivocada, ya iré madurando.Madurar es crecer y todavía soy bajita.

No os podeis imaginar como agradezco vuestras opiniones.Gracias.

Mil besos.

Cálida Brisa dijo...

Despues de lo leido dire
Todos teneis vuestra razón, pero como dice Malena, la rabia es bueno sentirla porque despues se dulcifica.
Mejor no pasar por eso para no tener que dulcificarlo, porque se queda un sabor'' agridulce''.

Un abrazo Malena

GlamToday VideoTop dijo...

PARA MI NO HAY NADA MEJOR QUE PODER DESAHOGARSE CON TUS AMIGOS.
CARIÑOS QUERIDA¡

©Claudia Isabel dijo...

Malena, todo es un proceso que hay que transitar...hay que sacar lo feo para que no se pudra dentro de uno y se convierta en otra cosa...
Un abrazo amiga bella!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Què capa que sos ,hermana!!
me encantarìa poder llamarte por telèfono para que me escuches cada vez que choco contra un muro....
nada hay que dañe màs que reprimir la rabia
eso sì
hay que tener cuidado
la gente tiende a equivocar el pushing ball
besote

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Sabès que leo de nuevo los comentarios y a este ùltimo,el que has escrito ,digo
Sabès,Male?
A mì me pasó esto
ante el alarido de furia
ante el insulto y la groserìa
del que hasta hacìa un instante era mi amado,y como amado mìo,incapaz de violentarme de ninguna manera,( nunca me hubiera enamorado de alguien que supiera violento,y aquì a la incredulidad se suma la estafa,y el amor que se cae,pues se cimenta en la admiraciòn,y nadie puede admirar un violento,es todo junto,muy fuerte)
fue tal la incredulidad que enmudecì
por un tiempo quedè muda
se me cayò la estanterìa
y me tirè a dormir,y era la depre.
Pero por poco tiempo
Luego me puse de pie
le dije todo lo que pensaba de èl y su miseria
gritè
llorè
pataleè
y me fuì.
creo que todavìa me està esperando.
Pero es eso
la incredulidad
el por què?????????
el
serà un mal dìa??????
es lo que te deja paralizada
la reacciòn posterior es lo saludable
Si tarda mucho,o ni surge..bueno...
ojalà que tengas a alguien como vos cerca.
oootro beso

Maya dijo...

Importante, muy importante mi querida Malena, pasar por todo el proceso: la rabia, el dolor....para luego ser indiferente a algo que nos lastimo. Y si, es cierto la experiencia con el tiempo nos va enseñando todo ésto, pero es importante vivirlo para poder aplicar esta actitud.

Un beso enorme.

Maya