jueves, 18 de octubre de 2007

Soñar en Granada


Si una ciudad me ha hecho soñar antes,mucho antes de conocerla, ha sido Granada.

Aquella edad en la que empiezan a amanecer los sentidos y las sensaciones afloran, fue cuando oí por primera vez la canción " Granada".

No importa quien era el que la cantaba, lo importante era el mensaje que transmitía, entre aquella sucesión de notas que iban " in crescendo " y que hacía imaginar a este corazón soñador con una tarde de toros, ¡ olés!, mantillas, un valiente torero y una mujer morena de ojos grandes a la que se le iba el alma en cada lance.

Ramos de rosas, de suave perfume, para una manola, para una Virgen morena.

Esa es la Granada que yo conocí en mis sueños. En esos sueños en los que el torero era guapo y varonil y la manola era yo. Con mi mantilla, con un clavel rojo en el pelo.¡ Siempre claveles!

Luego fui creciendo y cayó en mis manos el libro de Washington Irving:" Cuentos de la Alhambra".¡ Dios mío! Esta cabecita soñadora pasó de ser "manola cantada en tardes de toros" a ser una damita musulmana que pululaba de una estancia a otra de la Alhambra.

Una Alhambra rica. Rica en cultura. Rica en jardines, en fuentes, en historias de amor y desamor.

A la Alhambra no hace falta conocerla para soñarla. Puedes pasear por sus jardines. Reposar en sus salones. Encantarte con el sonido del agua de sus fuentes, que parecen traer voces que te hablan de esperanzas.

No es extraño, que el maestro Tárrega compusiera sus " Recuerdos de la Alhambra" después de un viaje a Granada. Si la oís, en los rasgueos de su guitarra, podeis escuchar el sonido del agua, la brisa que mece las flores y al fondo... Granada.

Como tampoco es extraño el lamento de aquel mendigo invidente que retrató García Lorca, cuando en la puerta de la Alhambra dice con voz rasgada : " Dame limosna mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser, ciego en Granada".


Malena

18 comentarios:

Mi Chica dijo...

Malena,la ciudad que más me gusta del sur es....Granada,por todo...

Un beso.

Anónimo dijo...

A mi también me gusta Granada y es la ciudad de Andalucía que más veces he visitado y, a la que siempre me quedan ganas de volver.

Besos

Recomenzar dijo...

No la conozco pero me encantaria conocerla.
un beso y espero que todo esté bien con vos...yo sigo mi camino

Recomenzar dijo...

La música que pusiste me encantó.
Buen finde...mi querida

Maribel Sánchez dijo...

La imágen de Granada permanece en la retina una vez que la descubres y siempre quedan ganas de volver. (te lo dice una andaluza de "al laito mismo")

Besos

Patry dijo...

Te puedes creer que no conozco Granada....he estado en un montón de sitios en España y conozco Italia e Inglaterra pero...NO CONOZCO NUESTRA ALHAMBRA!!
Para matarme...lo se.
Un besito.

Calle Quimera dijo...

No,no he estado nunca en Granada.Es una ciudad a la que seguro iré,pero cuando toque.Salud¡¡¡
PD:Gracias por ofrecerme tu mano,pero este mundo no existe.Si mañana nos cruzáramos nisiquiera nos miraríamos...en fin.

Cálida Brisa dijo...

Adoro Granada...yo naci entre Málaga y Graná..pero hija me cristianaron en Málaga.

Malena cielo te pregunto..
¿podrias quitar el que tuvieramos que escribir las letras de verificación?

Preciosa musica a la entrada.

fgiucich dijo...

A Granada la conocí hace 20 años y cada vez que puedo, la paso a saludar, encandilado por su belleza y su espíritu lorquiano. Abrazos.

ETDN dijo...

Sí, es increíble el poder evocador de una melodía, una canción, un verso o un relato...

Granada me encantó como ciudad, pero La Alhambra me decepcionó un poco, la verdad. Quizá porque me esperaba mucho más, la tenía idealizada. La vi lloviendo, con lo cual pierde mucho y un sábado rodeada de turistas chillando, empujándote, pegándose por lugar el mejor lugar para la foto... Imaginaos, un lugar que invita al sosiego y la meditación absolutamente profanado. Se me rompió el paisaje, la verdad. Y la famosa puesta de sol, pues nada, no la vi porque los dos días que estuve se nubló... Así que tendré que volver, a ver si tengo más suerte.

Inspirador post, como siempre (por cierto, gracias por tus comentarios sobre mí en la página de Maribel, en serio, no te imaginas cuánto sognifican para mí).

Besos

etdn

Malena dijo...

Mi Chica, Trini,Mucha,Maribel,Patry,calle Quimera, Cálida Brisa,Fgiucich,En tierra de nadie, miles de gracias por vuestros comentarios. Un beso muy grande. Igual nos encontramos todos un día en esa maravillosa ciudad.

El perro andaluz dijo...

Algún día...sin falta.
Un besote.

Anónimo dijo...

Granada: magica y enigmatica. Flores y aguas, mujeres bellas, hombres recios, musica, te ofrecen romero.
Una joya para los seis sentidos. Arte por las calles, salero.
Historia, siempre vieja y siempre renovada.
¡Que maravilla!
Un fuerte abrazo.

Veïna dijo...

Mis raíces son "Granainas" de muchas generaciones ... y aunque mis padres llevan 37 años en Girona y mis hermanos y yo nacimos aquí, nunca hemos dejado de visitar Graná! es una tierra que a todos nos apasiona!!! mi última visita fue hace 3 semanitas y vuelvo en 2.

Si te gustó " Cuentos de la Alhambra" lee el " Manuscrito Carmesí " de Antonio Gala... llega un momento en que te sientes protagonista del libro... ambientado también en la Alhambra.

Petonets

Malena dijo...

Allan, sin duda, en Granada.Un beso muy grande.

Prometeo, Granada es como tú dices:Mágica y enigmática. La ciudad ideal para soñar.Un besazo.

Veïna,dichosa tú que llevas sangre "granaina". Leí hace tiempo "El manuscrito carmesí" De Gala. No fue de las que más me gustaron de este escritor pero como tú dices: hay veces que te crees que estás allí dentro. Petonets.

Calle Quimera dijo...

Es una de mis ciudades favoritas; el embrujo de la Alhambra no tiene parangón con nada. O casi nada.. En mi caso, a Escocia no hay quien la desbanque, pero la Alhambra tiene magia.

Besos.

paco lainez dijo...

Tu acabas de leer hace poco mis poemas a la bahía.
yo ya había pasado por esta tu casa, como paso por otras muchas sin dejar constancia de ello.
Gracias por pasar por la mía y dejarme tu saludo.

Sobre Granada que se puede decir, quizás aquello de : " Dale limosna mujer, que no hay nada, como la pena de ser ciego en Granada".

Saludos

Lucas Gonzalez dijo...

...Soñé que caminaba por la Alhambra y alguien me regalaba una flor. Me desperté y tenia el clavel en la mano!