viernes, 19 de octubre de 2007

Mundo virtual

Ayer, en un comentario que me dejó mi compañero Etinarcadia de CalleQuimera.blogspot, a propósito del post "Camina" en la que ofrecía mi mano para caminar, me dejó triste y pensativa, cuando decía que si nos viéramos por la calle, seguro que ni nos miraríamos.

La verdad es que me puse a reflexionar sobre este mundo virtual y los sentimientos que afloran entre los blogueros. Sentimientos que no son virtuales porque sufrimos en el corazón las penas y preocupaciones de nuestros compañeros.

Es verdad que decir que ahí tienes mi mano, es una frase en principio virtual, pero lo que quiero transmitir es que contais conmigo. Que si teneis problemas, yo, con mis humildes y sencillas palabras, estaré apoyandoos y que si estais en Barcelona, decidme donde os puedo encontrar porque sí que estaré físicamente a vuestro lado.

No puedo quedarme impasible ante los problemas de personas con las que estoy interaccionando cada día. Cuando sé que una compañera quiere ser madre y sufre porque no le ha llegado la hora,¿Cómo voy a ignorarla? Le escribiré para que sepa que me acuerdo de ella, que la llevo en mi pensamiento y que no está sóla.

Si hablo de mi YO-X, él sabe la que montamos entre los dos, alquilándonos como enanos de jardín para hacerle sacar una sonrisa.

¿Cómo voy a olvidar a mis niñas cuando están tristes? ¿Cómo voy a considerar virtual a Federico, mi maestro de maestros, cuando sabiendo de mi interés por la música china no paró buscando a través de la red canciones de Teresa Teng, y una vez conseguidas, me las grabó en un c.d que me envió a casa, y que las oigo con cariño por todo el interés que se tomó?

¿Cómo voy a olvidar que cuando no estoy bien, me llegan abrazos a través de correos y en comentarios? puede que no sean físicos, pero me hacen sentir que no estoy sóla.

Es verdad que hay una muralla, una pantalla por medio que no nos deja tocar nuestras caras, pero también es verdad, que a veces las hemos saltado y nos hemos podido dar un gran abrazo ¿Verdad, Viento?

El mundo virtual puede ser derribado con muestras de cariño. No ese cariño exaltado que producen los chats y los blogs, sino con un cariño sereno, reflexivo, basado en el respeto, en el querer conocer los verdaderos sentimientos del que está escribiendo un post o dejando un comentario.

Yo soy de las que creen que cuando dejas un comentario, estás dejando no sólo palabras para cumplir, sino sentimientos que sólo puedes reflejar a través de ellos.

No quiero exaltaciones, ni las doy. Sólo ofrezco lo que sinceramente puedo dar : mi cariño.

Malena

31 comentarios:

Mi Chica dijo...

Hola Malena;estoy de acuerdo contigo.No os puedo ver,ni tampoco tocar,pero os presiento,para mí sois mis amigos,que estáis ahí,en todos los momentos,buenos,malos y regulares,que con vuestras palabras mostráis un pedacito de corazón.Me he sentido y me siento muy acompañada con todos,y aunque no os conozca de forma tanguible,no me importa,me gusta pasar a saludaros,reirme,comentar,escuchar,animar,felicitar....relacionarme,en una palabra con vosotros,mis amigos virtuales,a los que tengo un cariño muy,muy especial.

Un beso.

Recomenzar dijo...

Nos tocamos las almas, y eso es lo importante¿no te parece?

Carnmars dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque no podamos darnos un abrazo a veces las palabras ayudan a curar las heridas de nuestras almas y eso es de agradecer siempre...

A veces vosotros mis amigos vituales sois los únicos q sabeis como me siento realmente, tal vez si me vierais por la calle pensariais que soy feliz, q disfruto con la vida que tengo, con mis amigas pero no, y vosotros me dais todo el apoyo q necesito.

Muchas gracias por tus palabras, siempre me vienen muy bien.

Besicos.

Y q pases un buen finde.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Quizá no podemos dar, por la distancia, cosas tangibles, pero si podemos dar cariño y ánimos a través de nuestras palabra. Muchas veces, al conectar el PC te encuentras con un comentario que te hace despertar la risa o te llena de felicidad y eso es algo muy importante para un@, más de lo que la gente desde fuera podría jamás pensar.

Un fuerte abrazo Malena en este que, de alguna manera, es nuestro día...
Besos

Consuelo Labrado dijo...

Es cierto que no nos conocemos personalmente pero para mí, saber que estais ahí es importante; hay momentos que os he sentido tan cerca o más que a algun@s de mis amig@s, quizá porque habéis estado en el momento preciso; supongo que no todo el mundo lo entiende y cada cual tiene su punto de vista pero yo os considero mis amigos y eso no lo va a cambiar nadie. Gracias malena por estar ahí, por ser como eres y por tu amistad. Ya he visto que has puesto el lacito correspondiente al día de hoy. Un besote

Calle Quimera dijo...

Posiblemente esté equivocado ,y sencillamente me niego el cariño a mi mismo.De todas formas el día que te comenté estaba jodido y la soledad no vestía de blanco.Pero es que es muy fácil quedar bien con tres líneas rosas.Un besazooo¡¡¡¡.....salud¡¡¡.
PD:LO de las tres líneas No va por ti. Abrazos.

Patry dijo...

Supongo que soy una más de los muchos que pensamos como tu.
A veces, el cariño no se demuestra solo con forma de abrazos, sino también con palabras y detalles que llegan al corazón.

Buen fin de semana:)

fgiucich dijo...

Este tipo de contactos que se forman en los blogs, son nuevas formas de relacionamiento que estàn revolucionando las comunicaciones humanas. Evidentemente, es imposible conocer personalmente a todos, pero asì son las reglas de este juego que no deja de ser maravilloso porque nos transporta de un lugar a otro. Aunque no nos veamos las caras, he cosechado amigos/amigas verdaderamente excepcionales. Ya vendrà el blog con video para que nos podamos ver, o bien, recurrir a los msg para ello. Abrazos.

Fede dijo...

Querida Malena,
Lo de maestro de maestros sobra, pero el vanidoso que hay en mí te da las gracias. Tu reflexión toca un tema interesante. Yo lo tengo claro: los medios utilizados pueden ser virtuales pero las personas nunca, jamás, son virtuales. Son personas de carne y hueso, con problemas, con alegrías, con sentimientos, con circusntancias vitales tan reales como los de mis parientes y amigos más cercanos.
El peligro está en fantasear y pretender que el que está al otro lado de la pantalla supla todas tus necesidades de afecto, compañia etc.

Anónimo dijo...

Tambien estoy de acuerdo contigo Malena...se da cariño y se da de corazón, hay algo más bonito...? ojo se escriba o no se escriba demasiado... a veces detrás de tres líneas...tambien hay quizás un mal día...una tristeza.. ó un día de mucha faena.

Siempre he creido que el que escribe en los blogs...dice mucho de el...de sus sentimientos...

Un besito muy fuerte.
nuria.

Dashina dijo...

En muchas ocasiones volcamos más sentimientos y sinceridad aqui que en el mundo real, ya que no queremos que nuestra gente se preocupe más de la cuenta, quizá. Pero en los blogs somos sinceros, a veces sin contarlo todo, pero tampoco hace falta. compartimos tantas cosas, tantas vidas, que yo me siento entre mi gente, aquí también.

Que no nos conozcamos en persona no es impedimento ya que el respeto y el cariño está presente en cada una de las palabras que nos acompañan.

Un beso enorme Malena!!

ralero dijo...

Gracias cuando en la tristeza
pones tu mano en mi hombro,
me acaricias de poesía,
me das palabras de apoyo...

porque a pesar de estar lejos
no es la distancia un cerrojo
y te siento a flor de piel
componiendo mis despojos.

La cercanía, la empatía, el cariño, querida malena, no son magnitudes físicas que puedan medirse con una cinta métrica... Dos almas pueden acariciarse y balsamarse mutuamente aunque nunca los cuerpos lleguen a estar frente a frente.

Un beso y gracias.

El perro andaluz dijo...

De acuerdo. El cariño que siento por personas que no he conocido personalmente es tan sincero y real como lo que ahora escribo.
Y eso te incluye querida Malena.
un besote.

Anónimo dijo...

Que gran persona eres.
Sin embargo, yo creo que ese mundo virtual tambien une, conecta, se apreden mucha cosas, se conoce mejor a la gente. escribimos sin la careta que, a veces, somos obligados a llevar en la calle. Sin dejar de salir y vivir, es un espacio mas de encuentro y tu plaza, de la mas bonitas de visitar.
Un abrazo.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Yo también estoy de acuerdo contigo, es una barrera fácil de derribar si uno quiere.

Yo también te extiendo mi sincera mano.

Besos.

Malena dijo...

Gracias a todos por darme vuestra opinión, la cual me ha servido para reafirmarme en mi idea de lo que es este mundo virtual y de lo que podemos esperar de él, y que afortunadamente, es mucho.

Compartir, compañía, tocarse las almas, sinceridad, importancia de la palabra para recibir y expresar sentimientos, espontaneidad, amistad, nueva forma de relación, aprendizaje.

De acuerdo que no podemos pretender que la pantalla supla las necesidades de afecto y compañía, pero debemos partir deesa premisa para no sufrir frustraciones.

Yo acabaría este tema con la hermosa poesía de Rafa León (ver enlaces), dedicándola con su permiso a todos los que haceis que este mundo tan especial sea posible:

Mi Chica, Mucha de la Torre, Carnmars, Trini, Consuelo Labrado, Calle Quimera, Patry, Fgiucich, Fede, Nuria, Dashina, Rafa León, Allan (el perro andaluz- Ceporro lechuguino), Prometeo, Ignacio (Nacho de día) y muchos más que día a día llenais estos blogs con vuestras experiencias y sentimientos.

Gracias cuando en la tristeza
pones tu mano en mi hombro,
me acaricias de poesía,
me das palabras de apoyo...

porque a pesar de estar lejos
no es la distancia un cerrojo
y te siento a flor de piel
componiendo mis despojos.

Un beso muy grande para todos y gracias por dar vuestra opinión y por vuestras palabras cariñosas.

Malena

Elsa dijo...

Malena, pues probablemente no nos miraríamos. Seríamos desconocidos. No soy muy habladora y en el mundo real soy bastante introvertida. Con lo cual, seguramente, me he perdido ocasiones para conocer gente interesante, cariñosa, comprometida.... Aquí, en este mundo de fantasías y realidades escritas, he tenido una oportunidad y la aproveché. Salté, saltamos al otro lado de la pantalla y nos conocimos. Y para mí fue muy entrañable y ha nacido una hermosa amistad. Malena es acogedora, ya lo sabéis por sus letras. Y, efectivamente, no hay exaltaciones en ti. Eres como escribes... Cada uno y una de los que estamos en este mundo bloguero, somos personas con nuestras alegrías, con nuestras tristezas... Hay muchos momentos en que te refugias en tu rincón y en los conocidos leídos. Estás triste, preocupad@... Y lees un comentario. Tres líneas Etinacardia, incluso una.. Y no te pones a pensar si quien la ha escrito lo ha hecho por A o por B. Quien lo ha hecho ha llegado hasta ti, muchas veces directamente, sin atajos... Ha pensado en ti y ese detalle, aunque tenga una mínima expresión escrita, te llena el corazón y provoca una sonrisa...

Eres un sol, Malena.

Besos para tod@s.

Veïna dijo...

Más o menos todos habéis oído hablar de la Kuchipanda, pues bien yo soy una de ellos, blogueros que nos desahogamos a cualquier hora del día o de la noche, que reímos, nos damos consejos o alguna que otra "bronca"... lloramos, nos enamoramos,etc... más o menos nos mostramos tal como somos.... cuando decidimos encontrarnos en Madrid, no lo dudé ni un momento y al día siguiente me compré el billete de avión y después de muchos nervios y un par de meses nos conocimos... fue estupendo pues parecía que nos conociéramos de toda la vida... por mi parte no hubo decepción y pienso que por parte de los demás tampoco, porqué ya nos conocíamos, solo que no nos habíamos visto.

Cuando las palabras salen del alma y el corazón la pantalla no las distorsiona...

Evidentemente no se puede generalizar... pero lo que tengo claro es que muchas veces reconforta más un abrazo virtual que uno humano.

Petonets

Malena dijo...

Viento, amiga, gracias por dar tu opinión sobre este mundo virtual donde nos movemos casi cada día. Y gracias por tus cariñosas palabras hacia mí (se nota mucho que somos amigas). Lo que dices es verdad, los blogs nos dan la oportunidad de mostrarnos tal como somos y así de esta manera podemos conocernos el el aspecto más importante: el afectivo.
Se pueden dar buenas amistades como apuntaba Fgiucich y aprender unos de otros.

Un beso muy grande, Viento.

Malena dijo...

Veïna, claro que me acuerdo de vuestro encuentro en Madrid y de la ilusión que teníais por conoceros.

A través de los comentarios posteriores al encuentro, me enteré de lo bien que lo pasasteis y la alegría tan grande por haberos conocido en persona ya que de forma virtual ya os conociais.

No descarto la idea de que en un futuro, todos los que nos hemos conocido virtualmente, nos podamos citar en algún lugar para podernos dar ese abrazo que deseamos. Los que peor lo tienen son Mucha, El perro andaluz y Fgiucich. Hay muchos kilómetros por medio. Todo se andará.

Veína, gracias por venir y hacernos conocer tu opinión y tu experiencia.

Un beso.

Anónimo dijo...

Malena. Soy Paco Huelva. Vengo aquí, a tu casa virtual, porque deseo hacerlo. Nadie me obliga; vengo solo, andando por mi voluntad para encontrar un tintero donde mojar la pluma de la inspiración. Donde reconocer a otros seres o, mejor dicho, a una parte de ellos, a la que desean derramar en sus textos. Me llamo Paco Huelva, Malena. Y vengo. Vengo solo y por voluntad.
UN ABRAZO

Malena dijo...

Gracias Paco, de corazón, porque sé que vienes libremente a casa de una amiga al igual que yo voy a la tuya para conocerte cada vez más.Un abrazo muy grande.

Yo-X dijo...

Hola malena!! no te plantees esto... yo creo q en el fondo, casi todos los q estamos aki, sabemos q lo hacemos con el cariño q lo hariamos en persona, por aki es incluso mas facil, pq con 5 minutos entras en la vida de alguien y le animas, kizas en persona necesitas mas de 5 minutos... malena!! un besoooooote muy gordo!!

ETDN dijo...

Sí, es cierto. Hay veces que uno no se conforma con la comunicación virtual, que necesita más. Es tan difícil "conectar" con otras personas que cuando notas esa conexión se convierte en algo muy especial. En la vida "real" uno muchas veces conserva amistades por rutina, inercia, sin que haya cosas realemente en común salvo la cercanía física. Yo también a veces pienso que me gustaría conoceros en persona, sentir en mi piel vuestro abrazo, que nos miráramos a los ojos, compartir un café en una tarde de lluvia, sin que importe el tiempo...Pero por otro lado tengo miedo de que esa magia que siento con muchos de vosotros se rompa...Aún así me encantaría un encuentro en alguna ciudad intermedia (veo que pocos sois de Madrid)...

Y luego ocurre que te encariñas con gente que de repente deja colgado el blog (¿qué ha sido de Caído, de Job, de Eristos?) y te planteas que a lo mejor no todos le dan la misma importancia que tú...porque esto acaba por enganchar.

De todas formas coincido en que los comentarios, las cartas, los poemas dedicados son REALES: detrás de ellos hay una persona que se toma su tiempo y su energía para escribir, sin pretender recibir nada a cambio, simplemente porque desea hacerlo. Y eso es un valor que, desgarciadamente, no abunda en el mundo hipócrita y falso en el que muchas veces vivimos.

Y paro ya que me enrollo. En resumen: que cuentes conmigo, Malena, y que me encantaría conocerte.

besos

ETDN

El antifaz dijo...

Calle Quimera hablaba de soledad y no me sentí solo. Tú tiendes ahora la mano cariñosa, y tampoco me siento solo. Si esto fuera mentira no notaría vuestra presencia. Besos.

Malena dijo...

YO-X, En tierra de nadie, Antifaz, gracias por haberos acercado a dejar vuestras opiniones. Creo que estamos de acuerdo en lo fundamental: que los sentimientos que plasmamos son sinceros y que se establecen al igual que en la vida no virtual unas relaciones de amistad en las que a veces sientes la necesidad de pasarlas a la vida "real".

Contamos con limitaciones y miedo como dice En tierra de nadie, a romper la magia, pero resumiendo: es una forma de relación en la que intentamos ser sinceros pero vuelvo a insistir con lo que decía Fede, de que se corre el peligro de fantasear porque la pantalla no puede suplir a las necesidades de afecto y compañía de cada uno.

Un beso muy grande para los tres.

Calle Quimera dijo...

Yo también soy de las que piensa que detrás de una pantalla hay
un ser humano que nada tiene de virtual. Igual que yo. Y como en el mundo de ladrillo, con unos conectas más que con otros, y con alguno hasta más que con muchas de las personas que constituyen tu entorno, porque de repente descubres en alguien que vive a 700 kms un grado de afinidad enorme. Así me ocurrió con Etinarcadia. Nos conocimos en un foro, y te puedo decir que se ha convertido en mi mejor amigo, la persona con que tengo mayor grado de afinidad y unión, y creo que él puede decir lo mismo de mí.

Así pues, por experiencia propia te puedo decir que las relaciones a través de internet pueden ser tan gratificantes como las "otras". Y también tan decepcionantes... En el mismo foro en que conocí a Etinarcadia también hallé otras personas cuya "amistad" se fue diluyendo poco a poco. Supongo que es algo normal en las relaciones a través de internet; unos ofrecen esa mano solo por cumplir, otros con sinceridad, pero luego "se enfrían", y otros lo hacen de corazón, exactamente igual que ocurre en la vida "real". Sobre todo en este medio es fácil decir palabras amables y sentirlas de corazón, pero que no va más allá de la pantalla, entre otras cosas porque no compartimos espacio físico. Si nos cruzásemos por la calle, ni nos reconoceríamos... Y creo que a eso es a lo que se refería mi compañero.

Los blogs proporcionan ratos muy gratificantes, uno se llega a sentir muy acompañado, y desde luego mucho cariño por quienes habitualmente entran en tu salón a compartir contigo sus pensamientos, sus intereses... Con unos te identificas y conectas más que con otros, y hay quienes te llegan al alma.. Como tú, gemelita.

Un besote enorme.

Malena dijo...

Corroboro cada una de tus palabras, Avalon. Es verdad que puedes hacer amistades en este mundo y que algunas se toman con mucha fuerza al principio y luego se van diluyendo. Totalmente de acuerdo. Lo mismo pasa en el mundo no virtual.Si me puse triste es porque pensé que mi caballero Quimera no había tomado en serio mi ofrecimiento.

Voy conociendo a Etinarcadia y creo que es una persona noble y con un sentido del honor muy grande. Valores que desgraciadamente no están el alza.Y me lo aprecio por ser como es.

Este es un mundo muy complicado y las relaciones humanas lo son más todavía. De lo que estoy segura es de que cuando os conocí "virtualmente2 a los dos, una campanilla sonó dentro de mí y me encontré con dos personas con las que me sentía como si las conociera de toda la vida. Calle Quimera fue "mi" calle Quimera donde me retiraba en momentos de soledad y cuando mis ánimos no eran demasiado altos. Lo que espero es que tengamos la oportunidad de conocernos para que en ningún momento nos crucemos en la calle y no nos miremos.

Un beso muy grande para los dos.

Calle Quimera dijo...

Es todo tal cual lo dices, Malena. Hace tres años que conozco a Etinarcadia, y nuestra amistad es inquebrantable, tanto como pudiera serlo la que se mantiene con alguien que vive a dos manzanas de tu casa. Y es una amistad de internet... Y, como te comentaba, también he tenido experiencias de personas con las que en principio parecía haber desarrollado una excelente relación y que el tiempo y la distancia fueron diluyendo. Pero eso es normal; ocurre en internet y en la vida cotidiana.

De verdad, Malena, no te quepa duda, mi compañero es una de las personas más nobles, generosas, sinceras y honestas con que puedes encontrarte, quizás demasiado... Es incapaz de decir lo que no piensa, de contemporizar con nadie. Siempre sabes a qué carta quedar con él, porque no te sonríe para criticar en cuanto se da la vuelta. Tiene días malos, como todo el mundo, y a veces peores... En ocasiones como esas viene a tu jardín en busca de paz, y en sus comentarios he visto que te lo cuenta... No, no es que no tomara en serio tu ofrecimiento, es que era uno de esos días malos en que nadie puede hacer nada por ti. Ni tú, ni yo ni nadie, ni siquiera los de su entorno. Y menos aún cuando estás en otra ciudad, cuando ni siquiera has visto antes a esa persona y podrías cruzártela por la calle sin reconocerla. Y a veces angustia saber que se te tiende una mano y que, por los motivos que sea, no puedes cogerla... Angustia, y te rebela.

No me extraña la campanita que oíste, gemelilla.. :-) Los tres tenemos en común muchísimo, aunque cada cual tenga su manera de expresarlo, su estilo. Pero tantas veces he leído en esta casa posts que podríamos haber firmado Etinarcadia o yo... Es mutuo ese lenitivo que encontramos en nuestros respectivos espacios, ya lo sabes por mi compañero, que en este sentido es más expresivo que yo, pero ahora también lo sabes por mí. Pronto tendréis el AVE en Barna, las distancias se acortan, y mi compi que coja un avión, qué canastos.. :-) ¿Por qué no vernos en alguna ocasión? Aquí no se descarta nada, claro que no.. :-)

Un besazo enorme, princesa.

Malena dijo...

Gracias por tus palabras, Avalon. Tienes razón en todo lo que dices y ese es el peligro de Internet.

En cuanto a encontrarnos y conocernos... no lo descarto de ninguna manera. Besos muy cariñosos para los dos.

Anónimo dijo...

Los amigos virtuales son tan amigos o más que los físicos. Yo echo mucho de menos a una serie de ellos que llenaban parte de mi vida en un foro ya desaparecido. Desgraciadamente con la desaparición del foro, tambien han desaparecido esas vivencias que dejan un gran hueco. Afortunadamente los sentimientos recibidos quedan en el recuerdo y, por suerte, me paseo a menudo por este blog, donde oigo la musicalidad bondadosa de las palabras de una "antigua" amiga forera. Gracias Malena.