martes, 23 de octubre de 2007

Sentido y sensibilidad


El hecho de sacar a pasear a tu perro a casi las mismas horas y a los mismos lugares, te da la ocasión de conocer a personas que coinciden contigo.

Este es el caso de una chica, jardinera del que yo llamo mi parque, con una discapacidad mental que no la priva de tener su trabajo y hacerlo con mimo.

Nos conocemos desde que yo tengo a Wiper(11 años) y gracias a él nos conocimos. La llamaré M.aunque su verdadero nombre es precioso. Tiene siempre la sonrisa en sus labios , la inocente frescura de preguntar todo lo que supone una curiosidad para ella y la confianza del que sabe que es escuchado para contar su vida.

Así de esa manera ella supo de mi vida y yo de la suya.

Todas las novedades me las iba contando con orgullo: Sus viajes con sus padres,su escuela por la tarde, su primer enamoramiento, el hacerse novia de un jardinero de otro parque, su irse a vivir juntos y por último, su despedida porque dejaba el parque y se iba con su novio a vivir a una localidad costera.

Me lo decía con ilusión y yo me alegré... Este escrito lo hice hace tiempo para ella y lo publiqué en el otro blog.

Hoy lo quiero sacar otra vez a la luz porque fue la semana pasada cuando al encontrarnos me dijo: Malena, ¿sabes que no nos volveremos a ver? Y acariciando a Wiper me miró, me dio dos besos y al sentir que perdía a un ser tan especial, los ojos se me empañaron pero le dije con una gran sonrisa: M. que seas muy feliz. Te lo mereces.


Esa es la historia de este relato que como la novela de Jane Austen lleva su mismo título. Pero es el que mejor la describe a ella.
...................................


No quiero pensar en ella, pero me viene constantemente a la cabeza. Es un ser tan especial...

Incapaz de hacer daño a nadie. Pensando mil veces las cosas para no molestar, y sin embargo, siempre se siente culpable de cosas que nunca llegó a realizar.

Siempre rodeada, pero siempre en soledad.

Todo es sensibilidad, todo es dulzura. Sin embargo nunca piensa que lo ha hecho bien.

No vé la maldad, pero su mente débil la hace imaginar historias que jamás existieron y las llega a creer. Y piensa, piensa, y dá vueltas a su linda cabeza, pero nunca se le abre la puerta que le dé la vida a entender.

Creció, su cuerpo es de mujer, pero sigue siendo una niña. Quizá, si la encontrarais, no la veríais así.

Camina por la calle con soltura, con gracia. Mira con sus grandes ojos todo el mundo que se le pone a sus pies. Parece que domina, pero sólo es una niña que todavía espera que le digan: "No corras, no te vayas a caer"."Abrígate, cierra la boca, no cojas frío otra vez".

Y la veo luchando sola y la veo con su carretilla y los gruesos guantes en las manos, llenando el mundo de hadas, de elfos, de poesía, que es lo único que puede entender.


Mente frágil, llena de dulzura, pero yo la quiero y la admiro tal como es.


Malena

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Malena, me has emocionado. Entre tu precupación por mí, esta música que cala hasta el tuétano y esta dedicatoria tan dulce y tan tierna...qué maravilla.

Estoy bien, gracias, es mi tiempo el que está muy repartido y exprimido. No puedo dedicarle el tiempo que desearía. A veces más, a veces menos, depende. Pero te aseguro que cuando lo tengo tu página está siempre entre mis visitas.

Un abrazo.

Cuto dijo...

Precioso, lleno de sensibilidad... como tu amiga y tu...

"Nunca", es demasiado tiempo y, quien sabe si la volveras a ver...

Gracias por tu visita....

Besos

Anónimo dijo...

Que bella historía Malena. A veces, vamos como locos por la vida, siempre con prisas pero, cuando nos paramos a mirar, descubrimos personas que nos acompañan en nuestro vivir siario y que merece la pena conocer más a fondo. Aquí, en este texto hay dos sensibilidades gigantescas. La de esta chica que a pesar de su "niñez" se enfrenta al mundo con valor y la tuya que sabes ver y mirar con los ojos del alma.
Espero que M tenga mucha suerte siempre en cada cosa que s eproponga en la vida.

Besos

Anónimo dijo...

Malena, me encanta leerte...tienes una sensibilidad...si un escrito es bonito... el siguiente lo es tambien...

Te imaginas un día encontrar y abrazar a M...? Deseo lo mejor para ella.

Un muy fuerte abrazo...
nuria.

Dashina dijo...

Aunque no la volvieses a ver, la gente que te marca, sobretodo si es por su cariño, la llevas presente en el alma.

Un beso!

Carnmars dijo...

Malena es precioso, seguro q a ella le encantó.

Tal vez no la vuelvas a ver, pero será de esas personas a las que nunca podrás olvidar y seguro q ella tp se olvidará de ti, quien sabe a lo mejor algún día volveís a coincidir, dicen q el mundo es un pañuelo quien sabe...

Besicos.

Maribel Sánchez dijo...

Una historia preciosa que lleva a la emoción, la sensibilidad se te escapa en cada letra que has dejado aquí y reflejas la mente limpia e inocente de alguien tan especial.

Un beso lleno de cariño Malena.

Mi Chica dijo...

Una de las cosas más bonitas de la amistad,es que a veces nos encontramos verdaderos amigos sin esperarlo,verdad?

Un beso Malena.

Patry dijo...

Jo Malena que bonito. La verdad es que es una tontería pero la gente que está en el barrio, vecinos, de las tiendas...los concoesde toda la vida y del día a día se los coge mucho cariño. Yo no se que haría sin Luisito, mi panadero de confianza!Jaja.
Un besito!

fgiucich dijo...

Deseo, intensamente, que sea muy felìz. Tu relato, excelente. Abrazos.

Ishtar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El perro andaluz dijo...

Es muy lindo lo que cuentas pues donde tú ves todo lo que has descrito, hay otros que ni siquiera se detendrían y la única mirada que echarían, sería de desprecio. El amor no tiene IQ.
Muchos besos Malena.

Matta dijo...

Bella historia...compartir tus letras hace pensar y ademàs remecen el cada dìa...de cada cual....gracias por tu visita....paz

Mainumby dijo...

Sencillamente hermoso.
Sabés? hace poco descubrí seres especiales alrededor mío. Una señora de un kiosco, unos chicos con capacidades diferentes, pero que complementan las pocas que yo tengo, y así una lista infinita...
Soy afortunada creo y trato de agradecerlo...

Me llamo Pierina, tengo 19 años y soy uruguaya; vengo de blog en blog y te encuentro así, tan merecedora de una felicitación y de un gracias plenos...

Un abrazo, visitame cuando quieras.

Anónimo dijo...

La verdad es que si, son personajes encantadores, con una pureza e inocencia ya perdida en esta sociedad nuestra. Decia un cinico: "Ya es muy dificil cometer un pecado original en nuestra sociedad". Asi somos, asi estamos pero, personas como tu amiga, aun nos dicen que una sociedad mejor es posible, una sociedad sin egoismos, sin afan de botellon, sin necesidad de drogas porque si...y, arrieros somos y en el camino nos encontraremos, luego decir adios es decir hasta pronto o, como dice Dios: "Hasta mañana. si yo quiero".
Precioso el post, un abrazo.

María Narro dijo...

¡precioso!

Un beso enorme.

Recomenzar dijo...

Hay Male...me encanta lo que escribiste. Te doy las gracias por tu amistad, tu apoyo constante y la magia de tus palabras

Consuelo Labrado dijo...

Malena, es una maravilla como escribes y describes los sentimientos, eres una persona con una sensibilidad increíble que no pasa desapercibida para nadie. Un fuerte abrazo

Malena dijo...

Victoria, corazón, me alegro de saber que estás bien y dedícate tiempo también a tí que todos necesitamos un espacio para nosotros.Un beso muy grande.

Malena dijo...

Ignatius, te cuento. No sé por qué pero entré en tu blog por no sé dponde y encontré un post de una rosa. No miré la fecha y pensé que habías vuelto y te dije en un comentario de todo:que no debías de haberte marchado y no sé cuantas cosas más.

¿Será una premonición de que el tiempo de espera se ha acabado? ¡Ojalá sea así!

Un montón de besos.

Malena dijo...

Trini, cariño, gracias por ese concepto que tienes de mí. Sabes muy bien que no es devolución de "flores" porque ya sabes como te conocí y no paré hasta dar con esa Trini Reina que me llegó al alma.

Lo que si voy a aceptar es lo que dices de Mª Eugenia ¿Por qué no decir su nombre si es nombre de emperatriz?.Si la hubieras conocido y hubieras visto la candidez de su mirada, te habría robado el alma. Ella era y seguirá siendo así, tal como te lo cuento en el relato.

Yo creo que son ángeles disfrazados y están entre nosotros.

Un beso muy grande.

Malena dijo...

Nuria, cariño, no creo que vuelva a verla pero sí que la recuerdo cuando veo a sus compañeros en el parque. Espero que sea muy feliz.

Esta noche te contesto tu e-mail.

Un beso muy cariñoso.

Malena dijo...

Dashina, corazón, ¡Hay tantas personas que nos marcan el alma! ¿Verdad? Un beso muy grande.

Malena dijo...

Carnmars, ella no supo nunca que yo le había escrito estas letras, pero sí que supo que yo la apreciaba y eso era lo más importante. Besitos, mi niña.

Malena dijo...

Maribel... si la hubieras conocido, tan niña y tan inocente, seguro que habrías sido tú la que hubieras firmado ese escrito.

Un beso enorme.

Malena dijo...

Mi Chica, una de las cosas que tenemos que cultivar día a día es la amistad.De verdad, que como dice aquella frase tan usada: el que tiene un amigo tiene un tesoro.

Besitos, Mi Chica.

Malena dijo...

Patry, que gran verdad esa de que las personas de nuestro barrio con las que hablamos cada día, parece que forman parte ya de nuestra familia.Besos a tu Luisito y besos para tí.

Malena dijo...

Fernando, gracias por tus deseos de felicidad para mi jardinerita. ¿Verdad que hay personas que parece que son sacadas de la ficción? Y sin embargo, afortunadamente, existen.

Un beso.

Malena dijo...

Allan, tú eres de esas personas que ven lo que otros no.

Un beso muy grande.

Malena dijo...

Matta, es un placer recibirte en esta casa. Gracias por tus cariñosas palabras y por tu visita.

Un abrazo.

Malena dijo...

Mainumby, bienvenida a esta casa donde siempre serás bien recibida. Te he dejado un comentario en tu blog. Tus poesías son preciosas.Gracias por tu visita.

Un beso.

Malena dijo...

Prometeo, son personas especiales en las que la maldad no existe y si existiera, jamás sería como la de otros mortales.

Ten paciencia con Mara. Es una "terrible" adolescente pero me cae muy bien.¿Te imaginas que llegue a Presidenta del Gobierno? :)

Un beso muy grande.

Malena dijo...

María, gracias por tu visita. Sabes que me encanta que vengas, mi gran luchadora.

Un montón de besos.

Malena dijo...

Mucha, soy yo quién debe darte las gracias porque no me dejas de dar la mano y sé que cuento siempre contigo.Un beso, muy, muy, grande.

Malena dijo...

Consuelo, corazón, gracias por tus cariñosas palabras y por valorar mis escritos. Sabes que te lo agradezco. Pienso a veces si el no haber pasado por un trance por el que hemos pasado Trini, Patry, Tú y yo, no nos ha hecho crecer la sensibilidad. ¿No opinas así?

Un beso muy grande.

MentesSueltas dijo...

Es una maravilla la historia y tu forma de decirlo... excelente.

Te abrazo.

MentesSueltas

Malena dijo...

Mentes,gracias por tus visitas y por saber estar siempre donde se te necesita. Un beso muy grande.

Recomenzar dijo...

Hoy estamos juntas en mi blog

Anónimo dijo...

Maravillosos reconocimiento éste para M. Me alegra de que lo hayas subido nuevamente porque tendemos a menospreciar la vida de los demás si no van "al ritmo que nosotros vamos". Sin pensar, ingenuos que somos, que los planos de comprensión del mundo son tan diversos como seres existen en el universo.
SALUDOS, MALENA

Malena dijo...

Mucha, de corazón, gracias por ese detalle tan bonito de ponerme a tu lado en tu blog. Eso es más de lo que podía soñar. Es muy importante para mí.Gracias.

Malena dijo...

Gracias, Paco. Son preciosas tus palabras para esas personas afortunadamente tan "especiales". Un beso muy grande.

Calle Quimera dijo...

Corazón de oro ,ojalá te vaya bien.Bonita,emotiva historia Malena...Salud¡¡¡

Elsa dijo...

Ya llegooo, Malena. Ya sabes que ando muy liada y algo snifff...
Cuando lei tu relato en su día me pareció una tierna y bella descripción.. Tus rosas de Siria, cuando abran sus pétalos, te contarán sus sueños hechos realidad al lado del mar...

Un beso. (mañana madrugo y a Barajassss....sniff)

Malena dijo...

Gracias, mi caballero Quimera. Estoy segura de que a una persona así, siempre le tendrá que ir bien. Salud y besos.

Malena dijo...

Viento, mi niña, no estés sniff porque tu hijo es en estos momentos el ser más feliz del mundo.

Deséale de mi parte un buen viaje y a tí muchos besitos que te quiten la pena. ¡Ay estas mamás!

Calle Quimera dijo...

Tiene que haber sido un golpe emocional perder de vista a una criatura tan especial... Pero anímate y sonríe, Malena, porque los niños son los más felices sobre la tierra, y ella tiene todas las cartas en su mano ahora para serlo. Sigue siendo una niña, y además está enamorada...

besos, princesa. A ti sí que habría que dedicarte un post titulado "Sentido y sensibilidad"...

Miguel Schweiz dijo...

Qué escalofrío... es tan emocionante Malena, tanto que es imposible replicar con razonamientos. Sentirlo, sólo eso...
Besos

Yo-X dijo...

Hola malena!!! llego tarde!! estao algo malito!! qtal estas wapa!! un besigo gordo!!!

ralero dijo...

Me alegro de que M. atesore esa dulzura y de que esté en el camino de la felicidad. Y, nunca se sabe, igual un día os volvéis a encontrar, y, lo sé por experiencia, en ese momento será como si no os hubieseis dejado de ver durante todo ese tiempo.

Oye me tienes que explicar tu último comentario en mi blog. ¿Te vas a tomar unas vacaciones por el sur? Si es así, estaré encantado de conocerte en persona, pero, te lo advierto, soy muy malo recitando, jajajajaja.

Besos.

Veïna dijo...

Ai Malena... esta dedicatoria y la forma de expresarla dicen mucho de ti!!!!

Petonets

Malena dijo...

Mi Dama Quimera, gracias por tus cariñosas palabras. Creo que mi marido pensaría: "A ésta no la han visto de mal genio" :) Hablando de M. creo que como tú dices tiene todas las cartas para ser feliz. ¡Ojalá!.

Besitos, gemelita.

Malena dijo...

Gracias, Miguel. Un beso.

Malena dijo...

Mi YO-X, ¿qué te ha pasado? ¿has estado malito? Ahora paso por tu blog para enterarme. Cuídate corazón.

Un besito.

Malena dijo...

¿A qué te he asustado, Rafa?. Ya me veías como una ocupa. No, de momento no voy por el sur. Era un comentario metafórico.

Como tú haces Poesía terapéutica y a mí me va muy bien leerla... pues me iba directa a tomar clases clases particulares :)

Un beso muy grande.

Malena dijo...

Veïna, gracias por la canción del Merrameu torra castanyas. No te puedes imaginar como van a acabar aquí en casa de tanto oírmela cantar.

Petonets.