domingo, 25 de abril de 2010

Caminando hacia Itaca.



Me he despertado en mitad de la noche,sin motivo en principio aparente. He apartado la colcha, y sin hacer ruido, me he ido a buscar mi bata para dirigirme al salón.

Allí me he dado cuenta de que el viento azotaba de manera violenta las palmeras del jardín pero estaba visto que el sonido huracanado del viento, no era el único en la noche.


He oído la voz de un hombre que hablaba sin que nadie le contestara, y mi curiosidad me ha hecho salir a la terraza, para ver quién era y que decía.

Estaba solo, allí, en mitad de la calle, con algo que no identifiqué y resultó ser una botella. ¿Qué hacía allí?... Su voz sonó con más fuerza, y acompañado del ulular del viento, se oyó como decía: ¡Ulises!...¡Ulises!...¿Dónde está Itaca?... y mi corazón se estremeció.

¿Qué razón le había impulsado a beber en esta noche desapacible? ¿Dónde está su Itaca? ¿Qué sufrimiento quería esconder con la bebida?

Y allí, solo, seguía su monólogo en el que volcaba su angustia, o sus sueños truncados.

Una voz desde algún balcón, le gritó que callara. Una voz que no oyó, que no llegó a ese mundo irreal en el que se había sumergido.

Me cerré mejor la bata mientras le miraba y pensaba que no era él, el único que esta noche en Barcelona, echaba al viento sus penas, y sentí dolor por el sufrimiento ajeno tantas veces injusto.

Siguió poco a poco, con paso cansino subiendo la calle... Quizá buscando su camino hacia Ítaca.Y yo recordé los viejos versos de Kaváfis:

" Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca, debes rogar que el viaje sea largo...que sean muchos los días de verano, que te vean arribar con gozo, alegremente, los puertos que tú antes ignorabas"

¡Buen viaje, compañero! Todos en esta vida, caminamos hacia Ítaca...

Malena

jueves, 22 de abril de 2010

23 de Abril: Día del libro y de la rosa.


Mis queridos compañeros y amigos: Un año más deseandoos en este día tan especial que tengais un Feliz Día del Libro.Ya comenté el año pasado que aquí en Cataluña, celebramos también la Diada de Sant Jordi, (San Jorge),y existe la hermosa tradición de que las mujeres regalemos un libro a nuestra pareja y ellos nos ofrezcan una rosa, por eso, me permitireis hoy que regale una rosa a cada una de mis compañeras de blogs.

Quisiera dejar también un recuerdo especial para nuestro compañero Manuel Tuccitano y sus didácticos posts sobre "Don Quijote de la Mancha".

Os deseo de corazón que paseis un Feliz día.

Mil besos y mil rosas.

Malena

sábado, 17 de abril de 2010

Cerrando mis ojos.


Sé que debía de ir, que algo me empujaba a hacerlo y así mis pasos se dirigieron con calma, bajo un cielo azul intenso y un sol que apenas calentaba la mañana, hacia la orilla del rio.

Los árboles, sin viento que moviera sus hojas, eran mudos testigos que acompañaban a las aguas tranquilas en donde se reflejaban. Y allí me quedé yo. Quieta. La hierba aún con la escarcha del frio de la noche, dejaba ver entre ellas unos pequeños botones de flores lilas, mensajeras de una primavera que se hacía de rogar.

Y los bancos de madera esperaban pacientes a los paseantes que día tras día venían a buscar la belleza y la calma. Y yo, cerrando mis ojos, te pedí en silencio los tuyos para mirar en la forma en que tú lo hacías, y vi el rio correr, y acaricié los troncos de los álamos que me hablaban de amores viejos, de amores nuevos.

El cielo se hizo más azul y las rocas que se elevaban hacia arriba como en una súplica, se reflejaban en el rio hablándole de la templanza castellana.

Y así en ese trance, sentí tu presencia, mientras tus versos se deslizaban suavemente entre los álamos que tanto amaste y yo me emocioné, porque aquel era el rio Duero y tú, Antonio Machado.


Malena

domingo, 11 de abril de 2010

El Viejo Roble


Silencio. La noche se extiende, se expande y hay algo en el ambiente, especial. Algo que presagia momentos íntimos, y el duende encargado del bosque baja la intensidad del volumen de los ruidos de la noche. Mira a las estrellas y sabe que el momento está próximo a llegar. Se acerca al viejo árbol. Al árbol sabio que guarda los secretos del bosque(...)

...

Mis queridos amigos: Este post es muy especial para mí pues tengo el placer de presentaros mi primer libro: "El Viejo Roble". ¿Qué puedo decir de él? pues que es un conjunto de sueños e ilusiones transformados en palabras que intentan llevar a los lectores a un mundo de fantasía donde todo es posible.

Me encantaría hablaros de sus personajes, tiernos y entrañables que luchan por vivir de acuerdo con sus principios y por conseguir las metas que se han marcado.

Os preguntaréis si es un cuento para niños y a eso os contesto con la definición que han hecho varias personas que lo han leído: es un cuento para adultos, para personas que pase lo que pase nunca dejarán de soñar.


Han sido muchas horas de escribir, de volcar sentimientos y sensaciones y de buscar una editorial que creyera en mi trabajo.

Hoy mis personajes ya tienen vida y vuelan lejos de mí.


Si queréis conocerlos, os pongo el enlace a la página web del "VIEJO ROBLE", donde os los presento más formalmente. Ahora os dejo con unas líneas de mi querido y viejo árbol y, con ellas, los personajes y yo os damos las gracias por vuestra atención.

...

El viejo árbol se puso a escuchar. Durante su larga vida había asistido como oyente de excepción a todas las reuniones de aquellos pequeños seres. Él también fue un joven árbol con fuertes ramas de las que salían,con frondosidad, bellas hojas que lo hacían sentir seguro de sí mismo.

Y como joven aprendió a soñar. No sabía bien cierto con que soñaba, ni con quién, pero sabía que su joven corazón hecho con una mezcla de madera, savia, y clorofila, latía a veces apresuradamente, esperando que le sucediera algo que justificara su excitación(...)


Malena